Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que este domingo se acordó reabrir la mina Ternium en Aquila, integrantes del grupo mayoritario de comuneros reprobaron la decisión al decir que se llegó a la asamblea “con los acuerdos planchados” e impidiendo la participación de quienes se oponían.
Consultados por este medio, destacaron que tampoco le dieron la palabra al abogado comunal en la asamblea efectuada el domingo en la localidad indígena de San Miguel Aquila.
La mina se cerró a partir del plagio contra Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca el pasado 15 de enero en Cerro de Ortega, Colima, minutos después de que salieran de una reunión en Aquila.
Los comuneros que pidieron no citar sus nombres afirman que desde el gobierno del estado “tiraron línea” para imponer una votación a favor de la reapertura, y subrayaron que ahora esperan la localización con vida de los activistas, quienes fueron plagiados por presuntos integrantes del crimen organizado.
Lamentaron que para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la crisis de Aquila sea tan sólo “un pleito intercomunal, aun cuando las autoridades no han hecho nada para evitar la desaparición de Ricardo y Antonio”.
Acusan que el grupo minoritario de comuneros encabezado por José Cortés Ramos, alias “El Cochelo”, es el que ha pactado acuerdos tanto con la minera como con el gobierno, e incluso intentó sorprender el pasado 12 de junio al publicarse una nota periodística donde se daba por hecho la reapertura inmediata de la empresa.
Aunque Cortés Ramos fue detenido por su posible participación en el plagio, los comuneros insisten en que sigue siendo la cabeza del grupo que se opone a que la Procuraduría Agraria emita una convocatoria para hacer una asamblea general en la que se elija a un comisariado de bienes comunales y un consejo de vigilancia, órganos internos que están acéfalos desde 2019.
La empresa Ternium opera en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, donde se explora y extrae mineral de hierro para convertirlo en pellets, materia prima de sus plantas siderúrgicas en Monterrey y Puebla. De acuerdo a su página de Internet, cada año extrae cerca de cuatro mil 500 toneladas de acero en Las Encinas, conformada por las minas de Aquila, Palomas y El Encino, así como una planta peletizadora y la marca Embarques Tecomán.
En Las Encinas también se producen 1.9 millones de toneladas de pellets al año, así como medio millón de toneladas de concentrado en el mismo lapso.