Aguililla, Michoacán (OEM-Infomex).- Funcionarios del gobierno federal y estatal instalaron este viernes una mesa de diálogo con los habitantes del municipio de Aguililla, en el que se lograron acuerdos para liberar una de las dos principales vialidades que conducen de Apatzingán a este lugar, así como revisar la actuación de las fuerzas armadas con la población.
Esta es la tercera ocasión que se intenta una mesa para pacificar el municipio que ha sufrido de manera constante los embates de células criminales que pelean el control del territorio.
Luego de que en mayo pasado 22 de abril el nuncio apostólico Franco Coppola visitó la comunidad de El Aguaje perteneciente a este municipio, el gobierno federal envió a funcionarios de la Secretaría de Gobernación y otras dependencias para atender el conflicto, pero los pobladores han mostrado resistencia a la negociación, en la exigencia de que “el gobierno debe de garantizar primero la seguridad”.
Tras dos intentos fallidos este viernes, funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezados por la directora general de la tercera visitaduría, Hilda Téllez Lino, hablaron con un grupo representativo de pobladores por más de dos horas y se comprometieron a revisar los casos de denuncia de secuestros desapariciones forzadas y presuntas agresiones hechas por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano hacia la población.
Téllez Lino giró instrucciones para que se integraran expedientes que documenten las denuncias, en tanto que Arturo Medina, encargado de las mesas de paz para todo el país, de la Secretaría de Gobernación, indicó que el próximo martes el gobierno federal llevará al municipio los recursos de apoyo para los adultos mayores, que no han podido recoger los ancianos de la cabecera municipal y otras tenencias por temor al crimen organizado.
Unos 50 soldados permanecen dentro del cuartel de Aguililla encerrados en viejas instalaciones que los pobladores intentaron quemar hace algunas semanas. En esta sede, ubicada a la entrada del pueblo, los soldados se encuentran atrincherados y sin salir, por temor a agresiones físicas.
Los pobladores se comprometieron a no agredir a los soldados, pero exigieron que el gobierno federal y estatal garanticen el libre tránsito y la seguridad, a fin de permitir la entrada y salida de víveres, frutas y hortalizas.
Arturo Medina dijo que el gobierno tiene una bolsa de 25 millones de pesos para invertir en proyectos productivos de esta zona para reactivar la economía, fomentar la cultura y dignificar las viviendas.
“Las acciones de Bienestar se van a ver fortalecidas con las acciones de seguridad. En los últimos días hemos reparado once vialidades que limitaba el acceso”, dijo, entre gritos e interrupciones de los pobladores que se aferraban a la exigencia de seguridad.
El representante de la federación fue enfático al destacar que la intención es implementar una ruta de trabajo, medible y verificable con la ciudadanía.
Sin embargo, los pobladores hicieron hincapié en que no se les marque ni estigmatice como parte de la rivalidad entre los grupos del Cartel Jalisco Nueva Generación o Cárteles Unidos, toda vez que no pertenecen a ninguno, por el contrario, están en medio de una confrontación que les es ajena.
Otra de las solicitudes es que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) forme parte de los retenes que se implementen en la zona, con el propósito de que se eviten abusos.
Medina afirmó que son más de 15 dependencias las que van a trabajar en conjunto para devolver la paz a Aguililla, lo que incluye programas sociales y obras públicas, todo empaquetado en 28 proyectos de un “plan de bienestar integral”.
En ese programa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rehabilitará un pozo del poblado, mientras que Telecom va a calendarizar el operativo de los programas de bienestar.
Asimismo, se habló de apoyos a productores de maíz y limón, de programas de infraestructura a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de 250 estímulos individuales por 25 mil pesos para empresas de desarrollo productivo. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, prometió Medina, alcanzará al menos a 500 aguilillenses.
En el rubro de la cultura, se planteó ampliar el recurso destinado para la Orquesta Sinfónica Juvenil, con la meta inmediata de alcanzar los 100 integrantes. Pero también impulsarán los jolgorios y otras costumbres regionales, señalados como derechos culturales en pro de su identidad.
Al final de la reunión se firmó una minuta de acuerdos, misma que más tarde será dada a conocer a los medios de comunicación.