Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A medio año del conflicto en la escuela Primaria Libertad en Morelia, alumnos y docentes trabajan de forma parcial al interior del plantel, ya que persisten los problemas sindicales entre los trabajadores, afirmó el director de Primarias de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Erik López Villaseñor.
En entrevista con este medio, el funcionario refirió que hace un par de semanas se liberaron las instalaciones que tenían tomadas los padres de familia desde el pasado mes de febrero, como forma de presión para exigir la destitución de dos maestras que supuestamente agredieron a dos alumnos de cuarto grado.
“Aunque hay servicio educativo y están abiertas las puertas de la escuela, solo está trabajando una de las partes de los grupos magisteriales que están en conflicto (…) todavía no se recupera la armonía y coordinación para desempeñar las tareas en su totalidad”, refirió.
Te podría interesar: Por presunto enfrentamiento armado, cierran escuelas en Tlalpujahua
El pasado 9 de mayo, el director de Primarias reconoció que el tema de la supuesta agresión quedó rebasado por una situación político-sindical, situación que dividió a la comunidad escolar, ya que una fracción se quedó a las afueras del plantel impartiendo clases y otra acudió al atrio de la iglesia de la colonia.
En ese sentido, López Villaseñor refirió que la riña entre ambos grupos se sigue resolviendo por la vía administrativa, a través de la coordinación general de Planeación y Evaluación Educativa y el Jurídico de la SEE.
“Esta semana se emitirá un dictamen sobre el tema administrativo y la responsabilidad de los maestros porque son varios ejes involucrados: administrativo, de derechos humanos, laborales y la fuerte carga político sindical”, finalizó.
Al preguntar si esta problemática afecta la aplicación de evaluaciones o la entrega de documentos a los alumnos, ya que solo quedan dos meses para que finalice el ciclo escolar, refirió que las clases han transcurrido y no hay riesgos en la conclusión del año.
Por su parte, la madre de familia, Michel Valdés, que forma parte del grupo que tomó la escuela, indicó que siguen sin dar respuesta a la supuesta agresión, además que los tutores siguen acudiendo a las aulas para vigilar a los alumnos, ya que en diversas ocasiones, papás y mamás contrarios han llegado a amenazar al plantel.
Agregó que las actividades en la escuela se retomaron ya que la supervisora Rosa Villanueva y las maestras que según agredieron a los alumnos, mandaron a personas al lugar para intimidarlos. Finalmente, aseguró que están reuniendo las pruebas necesarias para presentarlas al gobernador en búsqueda de una solución.