Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de una semana de suspensión a la exportación de aguacate, las autoridades norteamericanas aceptaron la propuesta de seguridad que presentó el mandatario michoacano para garantizar la vigilancia y seguridad en torno al cultivo michoacano y la cual incluye un protocolo especial conjunto entre las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de México (APEAM) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés).
El gobernador dio a conocer la estrategia antes del mediodía del jueves 17 de febrero, y 24 horas después, el embajador de EEUU en Ken Salazar, emitió un mensaje a través de las redes sociales donde anunció de manera oficial que se reanudaban las tareas de los inspectores de USDA.
"APHIS, en estrecha colaboración con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, la organización nacional de protección fitosanitaria de México (SENASICA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), han promulgado medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores de APHIS que trabajan en el campo, luego de una amenaza hecha a un empleado el 11 de febrero", se lee en el comunicado.
Te podría interesar: Reanudación de envíos de aguacate beneficia a 31 mil productores: Ramírez Bedolla
Al respecto, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró la determinación y afirmó que esta es una muestra de entendimiento y colaboración entre las instituciones de gobierno estatal y federal con los representantes de norteamericanos para recuperar la estabilidad productiva, económica y social de la industria del aguacate.
El mandatario se encontraba en la ciudad de Uruapan precisamente para reforzar los trabajos de certeza en la producción de aguacate con la propuesta de inscribir a los trabajadores de este sector al Seguro Social.
¿En qué consisten los acuerdos?
De acuerdo con el general José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, los inspectores de USDA en Michoacán tendrán un marcaje personal durante su tiempo de labores en cualquier huerta de Uruapan y alguno de los 65 municipios donde hacen sus labores de inspección para garantizar su seguridad.
La Guardia Nacional también ofrecerá vigilancia periférica a las instalaciones de USDA para cerciorarse de que sean blanco de cualquier agresión, por lo que de manera permanente tendrán centinelas fuera de sus instalaciones.
En este acuerdo también resalta una estrategia de inteligencia compartida para poder garantizar la seguridad a los trabajadores, los empaques y los inspectores de USDA, desde este día se trabaja para instalar un paquete compartido que ayude a tener un mayor control de seguridad en la movilidad del aguacate.
“Vamos a colaborar con USDA y con la APEAM para prestar un servicio de video vigilancia, nuestras cámaras de vigilancia carretera, así como las de arcos carreteros, será una de las herramientas que refuerce este sistema de inteligencia, será compartido y será estrechamente vigilado”, aseguró el titular de la SSP.
Como se venía haciendo desde hace dos meses, elementos de la Secretaría de Seguridad continuarán escoltando camiones con mercancía desde los huertos donde se cosecha hasta las bodegas donde se venden y de allí a los empaques donde se dejan listos para la exportación.
Desde Chilchota, Michoacán, donde se encontraba haciendo recorridos de patrullaje, el general José Alfredo Ortega refirió que estas tareas de seguridad ya se desarrollaban desde mucho tiempo antes de que EEUU cerrará temporalmente la frontera a la exportación de aguacate, pero al perecer no eran completamente efectivas porque se escapaba un detalle, no había comunicación ni coordinación con la APEAM ni con la USDA, característica esencial en la nueva estrategia.
“Además de reforzar la vigilancia, lo nuevo en esta propuesta de seguridad es la comunicación permanente y efectiva con los productores de aguacate, anteriormente nosotros llevábamos la seguridad por nuestra cuenta y los productores se dedicaban a los suyo, hoy vamos a trabajar juntos y a compartir la información pertinente para que no ocurra lo que sucedió con el inspector de USDA”, expuso el Secretario.
A estas estrategias se suma la constante comunicación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario explicó que en adelante, cada mesa de seguridad abordará el tema del aguacate y la estrategia de seguridad dispuesta desde esta semana.