Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El coordinador de Protección Civil municipal, Alejandro Hernández Álvarez, aseguró que más del 90 por ciento de la pirotecnia que se vende en Morelia es ilegal, por lo que durante este mes de diciembre se realizarán operativos en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía municipal.
En entrevista, el funcionario detalló que seguramente será en los próximos días cuando inicien con un trabajo coordinado entre las instancias involucradas para determinar los operativos y medidas que se tomarán, ya que señaló que año con año se ha vuelto un tema frecuente el uso de explosivos en las fiestas decembrinas.
"Es algo que no solamente nos ha llevado a daños físicos, sino incluso en años anteriores se han presentado incendios en domicilios, por eso mi recomendación a los padres de familia es que no fomenten estas prácticas, pues se debe hacer conciencia que desde una cebollita puede ser algo peligroso el uso de estos artículos”.
Si bien aclaró que la Sedena es la única instancia facultada para almacenar explosivos, refirió que junto a la Policía Morelia estarán haciendo rondines por distintos puntos de la ciudad y en caso de identificar algún puesto con venta de explosivos, se procederá a verificar si cuentan con el permiso correspondiente.
De no contar con la documentación, precisó que se avisará a la autoridad militar para que actúen en consecuencia, mientras que en lo que corresponde al Ayuntamiento de Morelia, apuntó que se aplicarán las sanciones administrativas que establezca la normatividad.
Al cuestionarle en qué zonas de la ciudad es donde más frecuentemente se presenta la venta de pirotecnia, Alejandro Hernández refirió que se ha convertido en un tema general, pero consideró que es en el norte de la capital donde es común ver este tipo de puestos.
“La realidad es que en esta temporada podemos visualizar la mercancía de este tipo en cualquier colonia popular de Morelia, pues los comerciantes buscan zonas concurridas, donde hay negocios y más movimiento de niños”.
Ya hubo advertencia
Por su parte, el director de Mercados del municipio, Marco Antonio Garibay González, afirmó que ya se hizo una advertencia en tiempo y forma a las organizaciones de locatarios y comerciantes de la vía pública en el sentido de abstenerse de vender productos explosivos.
En entrevista, compartió que es un tema que ya han estado dialogando con la Policía de Morelia con el objetivo de mermar el comercio de estos artículos y quien no esté dispuesto a acatar las indicaciones de la autoridad municipal, aseveró que no escatimarán en notificarlo a la instancia militar.
Abundó que en lo interno también pueden aplicar sanciones, por lo que en caso de detectar insistencia por parte de los comerciantes, informó que aplicarán multas administrativas e incluso, señaló que se les puede castigar no permitiéndoles otra actividad comercial.
No obstante, reconoció que se vuelve una tarea complicada en esta época, pues aunque los rondines de los inspectores son permanentes, los vendedores suelen retirarse momentáneamente cuando se dan cuenta de un operativo y posteriormente regresar a instalarse.
En este tenor, el Sol de Morelia realizó un recorrido por las inmediaciones del Mercado Independencia, donde ya se pueden observar algunos puestos que tienen a la venta este tipo de productos, mismos que van desde bengalas, los llamados “pedos de bruja”, palomitas, cebollitas, entre otros.
Los precios pueden ir desde los diez pesos y hasta los 150 pesos, dependiendo de la jerarquía del producto. A decir de los comerciantes, tienen previsto que a partir de la próxima semana se incrementen los precios por la alta demanda que esperan de parte de la ciudadanía.
Los accidentes originados por la pirotecnia ya comenzaron a cobrar sus primeras víctimas en el país en la época prenavideña. Tan solo en Tultepec, Estado de México, se han registrado tres explosiones en el último mes, la última con un saldo de tres heridos con quemaduras de primer grado.