Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que el pasado lunes 30 la administración municipal entregó el puente a desnivel de Siervo de la Nación, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Avellaneda anunció que en las próximas semanas se realizará una auditoría a la obra.
El funcionario estatal explicó que con ello se busca evitar riesgos a la ciudadanía. En noviembre de 2022 el órgano fiscalizador hizo una revisión al puente, donde se detectó que el cabezal del eje ocho tenía daños estructurales, por lo que tuvo que ser demolido.
Indicó que además de la estructura física, se analizarán los costos de la obra y que estos correspondan a los 6.5 millones de dólares que entregó la empresa Kansas City Southern al gobierno local para la obra que registró múltiples retrasos en su entrega, lo que implicaría otra investigación.
Aguirre Avellaneda agregó que la multa del uno por ciento del costo total de la obra por cada día de retraso, es una sanción que se deberá cumplir. Detalló que únicamente se analizará el contrato inicial para determinar el plazo de retraso ya que, dijo, una cosa es lo que se anuncia en los medios de comunicación y otra muy distinta la que se estipuló desde el principio.
“Analizaremos varias cosas y estaremos trabajando puntuales en entregar la información al ayuntamiento de Morelia”, señaló.
Por su parte, la contralora María del Carmen López Herrejón expresó que la dependencia municipal no planea interponer denuncia, sin embargo, comentó que la Secretaría de Obra Pública del ayuntamiento recopila la información sobre los retrasos en los trabajos que duraron dos años y un mes.
La construcción del puente inició en diciembre del 2020 y se tenía contemplado que concluyera en mayo del 2021, no obstante, llegada la fecha el entonces presidente municipal Humberto Arróniz Reyes dio a conocer que sería en agosto cuando se entregaría, aunque la fecha no se cumplió.
La obra fue heredada a la actual administración y entre septiembre y noviembre se mantuvo detenida, ya que la ASM realizaba una revisión, información que fue entregada y adecuada para que se continuara con el puente.