Morelia, Michoacán.- En julio de este año, el Ayuntamiento de Morelia someterá a consulta pública las adecuaciones que se le estarían realizando al Atlas de Riesgo, con el fin de agregar alguna zona de riesgo que no fue considerada por parte de los investigadores del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva.
El funcionario municipal explicó que fue a mediados de este mes, cuando los investigadores de la UNAM, así como el Instituto Municipal de Planeación (Implan), la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC), entregaron el proyecto por lo que la siguiente semana será cuando se pueda presentar a grupos de la sociedad civil con el fin de que agreguen cualquier zona que no se haya tomado en cuenta.
Es de mencionar que fue a finales del 2023, cuando el IMPLAN y la Secretaría del Ayuntamiento comenzaron con la modernización del referido documento, mismo que contaba con 13 años de no haber sido actualizado y el cual, le costó un total de 1.7 millones de pesos a la administración municipal.
⏩ Te puede interesar: Sonorización en parque del Boulevard García de León puede afectar a las aves: biólogo
Refirió que una vez que se concluya con las adecuaciones señaladas por los propios morelianos, éste se turnará al Cabildo del Ayuntamiento para su aprobación y así, sea publicado en la página oficial del municipio, con el fin de que los ciudadanos puedan consultarlo.
Para finalizar, mencionó que dicho documento contempla zonas de inundación, así como las que cuentan con fallas geológicas y de derrumbe, además de deslaves, por lo que los morelianos podrán conocer si, sus hogares pueden sufrir algún tipo de problemática en estos tema.
“Se realizará una consulta pública para, pues, cualquier inconformidad, respecto a lo que se identifica en el Atlas de Riesgo, para posteriormente ya formalizarlo, pasarlo a Cabildo. Entonces lo que es los trabajos por parte del Implan, Protección Civil, de la Universidad Autónoma ya culminaron, ya estamos en la fase de la revisión, informe final, para proceder en el mes de julio con la consulta pública y, después, entonces, ya pasará a Cabildo”.
⏩ Te puede interesar: Vigilarán zonas afectadas por incendios ante posibles deslaves
Señalar que este mano sería el primer proyecto que es sometido a consulta popular por parte de la administración municipal, ya que fue el año pasado cuando el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2024-2027, también tuvo algunas modificaciones a petición de grupos sociales de la ciudad.