Realizan sesión del Congreso de Michoacán sin intérpretes, diputados les adeudan

El sueldo que perciben es de seis mil pesos mensuales; además se les adeudan alrededor de diez mil pesos de eventos extraordinarios de diputados

Laura Avalos | El Sol de Morelia

  · jueves 19 de mayo de 2022

Foto: YouTube | Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso de Michoacán no contarán con intérpretes de lengua de señas mexicana hasta que no se resuelva la mejora salarial que exigen, además de que se les liquiden los adeudos que mantienen algunos diputados.

Anayeli Hernández, intérprete del Congreso Local informó que son tres los colaboradores que se desempeñan en esta área, quienes tienen un sueldo mensual de 6 mil pesos cada uno de ellos, por lo que buscan un aumento en sus ingresos.

Mencionó que si bien la jornada es extenuante en cada una de las sesiones al grado de generarles lesiones por las horas que se mantienen de pie, es un derecho para la comunidad sorda el poder informarse de lo ocurrido en el poder legislativo.

Te puede interesar: Hubo impuntualidad y faltismo en discusión sobre aumento de penas en Michoacán

Sin embargo, al ser ignorados por parte del Congreso Local, en específico por la Secretaría de Finanzas y Administración, así como por la mesa directiva, analizarán si dejarán de prestar sus servicios a este poder.

La intérprete de lengua de señas añadió que el salario que reciben únicamente cubre las sesiones, por lo que los eventos extraordinarios de los diputados deben de ser pagados por cada uno de los realizadores, sin que hasta el momento se salden algunos adeudos que mantienen.

Foto: Ivan Villanueva | El Sol de Morelia

Ante la carga de trabajo que en ocasiones tienen que realizar, han buscado acompañarse de alguno de los ocho traductores que se encuentran certificados, sin embargo, ya no existe una respuesta positiva para apoyarles ante la falta de pago.

En este sentido señaló que son por lo menos diez mil pesos para los tres intérpretes los que han sido facturados a nombre de diputados sin que hayan sido pagados, nombrando así a la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario (PES), Luz María García García y Daniela de los Santos Torres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto sin recordar el monto y el resto de los legisladores que les adeudan.

También dijo que el trato que reciben dentro de este poder no es el adecuado, ya que se les ha criticado por su manera de vestir y se les ha exigido mejorar su apariencia para aparecer a cuadro en las transmisiones virtuales.

En el Congreso de Michoacán también se mantiene un adeudo con los dos intérpretes que acompañan al diputado Víctor Hugo Zurita Ortíz de por lo menos 40 mil pesos a cada uno de ellos, toda vez que se destinó recurso específicamente para ambos intérpretes.