Morelia, Michoacán.-La cocina tradicional y las pirekuas fueron los temas principales del Segundo Encuentro de Guardianes del Patrimonio que tiene como finalidad reconocer el papel que juegan los pueblos originarios de Michoacán en la preservación de las tradiciones milenarias.
En el Antiguo Palacio de Justicia, se llevó a cabo la reunión entre representantes de las comunidades indígenas y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia para dialogar sobre las expresiones de la diversidad cultural y biocultural: lengua, oficios artesanales, milpa, cocina tradicional y música.
Te puede interesar: En Michoacán, sólo el 3% de las personas hablan en lenguas originarias
El objetivo es dejarle a la siguiente administración propuestas que estén orientadas a colocar en el centro a las comunidades indígenas y a destacar el significado de la defensa y conservación del patrimonio de los pueblos a través de la organización comunitaria.
Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del INAH Michoacán
Tanto la cocina tradicional como las pirekuas se encuentran enlistadas dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó en su intervención, la investigadora de la dependencia, Aida Castilleja González.
En este sentido, durante el evento se presentó la Red Tsiri que se ha dedicado a promover, defender y difundir la importancia del maíz criollo de Michoacán; así como un grupo de mujeres de Zitácuaro que hablaron sobre el arte del bordado pero también sobre la trasmisión de la lengua otomí.
De acuerdo a la especialista, este sistema lingüístico se encuentra en riesgo de extinción en el estado. Según cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solamente hay mil 493 hablantes en la actualidad.
A través de estas conversaciones, dijo, "nos interesa abrir espacios de diálogo con las comunidades para conocer sus experiencias de vida o la necesidad que han tenido de organizarse con lo que buscan proteger y promover algún elemento característico de su cultura".
Lee también: Tres comunidades indígenas de Hidalgo buscan acceder al presupuesto directo
El primer Encuentro de Guardianes del Patrimonio abordó el papel de los comuneros en el resguardo de edificios y monumentos históricos. El tercero que se celebrará a finales de agosto lo hará acerca de las instituciones formadoras en la difusión del patrimonio; mientras que el cuarto y último será un recuento de los tres anteriores.