Realizan segunda caminata canina en Morelia por los derechos animales

En compañía de sus mascotas, cientos de personas marcharon por el reconocimiento de los derechos de los animales

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · sábado 15 de junio de 2024

Un hombre con un cartel contra las corridas de toros en Morelia / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- La tarde de este sábado en Morelia, se realizó la segunda caminata canina por el reconocimiento y visibilización de los derechos de los animales no humanos.

La actividad comenzó en la plaza Morelos conocida como "El Caballito" a las 17:00 horas en donde se reunió un importante grupo de personas con rumbo al primer cuadro de la ciudad, aunque fue hasta las 18:00 horas cuando comenzó la caminata.

De acuerdo a los organizadores, entre los que están la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán y la Fiscalía General del Estado (FGE) así como activistas, el objetivo es visibilizar la importancia de los animales y avanzar en materia jurídica en pro de sus derechos.

Durante la caminata marcharon mujeres, hombres y niños acompañados de sus mascotas mismos que recorrieron la avenida Acueducto, atravesaron Las Tarascas, luego la avenida Francisco I. Madero hasta llegar a Plaza de Armas.

El año pasado la primera caminata reunió a 250 personas aproximadamente, entre activistas y población general pues aseguraron que el objetivo es hacer partícipe a más personas y no solo a los animalistas.

Uno de los perros que participó en la segunda caminata canina de Morelia / Foto: Fernando Maldonado / El Sol de Morelia

Te podría interesar: ¿De cuáles come tu perro? Profeco dice cuáles son las peores croquetas

Un informe de la CEDH en Michoacán indica que tan solo en Morelia hay alrededor de seis mil perros en situación de calle, lo que provoca un problema de salud pública:

"Tenemos una problemática de salud pública por animales en estado de calle y de atención y compresión del hábitat, tenemos tres denuncias en queja tomadas de oficio por nosotros, pero no hay estadísticas claras porque las autoridades no asumen su responsabilidad".