Morelia, Michoacán.- Por cuarto año consecutivo, se realizó el izamiento de la bandera LGBTQ+ en el Palacio Municipal con motivo del Día Internacional, Nacional, Estatal y Municipal contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora cada 17 de mayo.
Durante el acto protocolario, la coordinadora de la Red Estatal de Diversidad Sexual PRIDE Michoacán, Marissa Citlali Morales indicó que esta fecha es para recordar "todo lo que la discriminación y la violencia, dolorosamente, nos ha arrebatado".
Lee también: Reciben 87 derechohabientes tratamientos para prevenir riesgo de VIH en Michoacán
En este sentido, precisó que la comunidad LGBTQ+ sigue siendo víctima de agresiones, insultos, discriminación, invisibilización "pero, sobre todo, nos están matando". Por eso consideró importante seguir alzando la voz.
La activista instó a las autoridades gubernamentales a que garanticen un camino "que nos permita una vida digna donde podamos ejercer nuestros derechos en plenitud y a reconocer la violencia hacia las personas diversas".
Puedes leer: Terapias de conversión persisten en tres municipios de Michoacán
En su intervención, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva expresó que estas problemáticas siguen sin ser atendidas por quienes pretenden minimizar los crímenes de odio y "la realidad que se vive en Michoacán y el mundo".
Michoacán no solo es un estado de bandera roja en feminicidios y homicidios dolosos, sino de ataque a quienes piensan, sienten y hablan de manera diferente porque se les niega el respeto y la tolerancia que merecen, manifestó el funcionario.
De acuerdo a datos compartidos por Benítez Silva, durante 2023 México se colocó a la cabeza de crímenes de odio hacia este sector, presentando al menos 500 hechos en los últimos años, aunque "esto solo es una parte de lo que en realidad se vive".
La regidora Paulina Munguía Suárez agregó que la lucha por la diversidad sexual debe "priorizar a seres humanos que también exigen representación y que se les respeten sus derechos electorales", haciendo referencia a las denuncias por usurpación de acciones afirmativas por parte de candidatos.