Realizan homenaje póstumo a Óscar Figueroa Cruz

Crean comité pro-busto en su honor #TodossomosPicas

GEORGINA GASCA/ Corresponsal

  · lunes 13 de mayo de 2019

Foto GEORGINA GASCA/ Corresponsal

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- (OEM-Infomex).-Al calificarlo como un hombre que dejó una huella imborrable en su paso laboral y académico, al maestro Óscar Figueroa Cruz le fue realizado aquí un homenaje póstumo, a un año de su muerte, donde destacaron su don de liderazgo y su desempeño y vocación clara de servicio a la educación en el puerto.

En la Preparatoria Gral. Enrique Ramírez, una de las escuelas donde impartió sus enseñanzas hasta los últimos días de su vida, el acto cívico de los lunes tuvo ayer esta particularidad, donde su viuda, Silvia Robledo Quirino, junto con sus dos hijos, fueron testigos de la admiración y cariño que le profesaron sus compañeros de trabajo, así como el director de la máxima casa de estudios porteña, ITLAC, donde también dio clases desde el primero de mayo de 1991.

Israel Luna Girón, director de la primera preparatoria de la ciudad, recordó que en ese centro de estudios Figueroa Cruz ofreció sus conocimientos dedicándose a la docencia en 1989, donde impartió las materias de matemáticas y lógica, “decía que su filosofía era ortodoxa para que el alumno aprendiera y fuera autosuficiente”.

Jesús Lázaro Carabez, presidente de la Asociación de Deportistas de la Costa, mencionó parte de su trayectoria como obrero de la siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), pues mientras trabajaba, estudiaba, y fue parte de los primeros movimientos huelguísticos en defensa de los derechos laborales mineros.

Foto GEORGINA GASCA/ Corresponsal

Gustavo Morales Cervantes, regidor presidente de la Comisión de Vialidad, principal impulsor del homenaje, resaltó el espíritu de colaboración del ingeniero eléctrico con especialidad en sistemas de control que lo llevó a participar con el Ayuntamiento porteño, el cual firmó en 2016 un convenio para la instalación de semáforos inteligentes en la ciudad y se comprometió a darle seguimiento y concretar este anhelo, porque “la muerte no nos roba a nuestros seres queridos, los inmortaliza para el recuerdo”.

Cabe destacar que Figueroa Cruz a su paso como profesor en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas obtuvo varios reconocimientos, entre los que destaca el de 2015 como Perfil Deseable, el cual renovó en 2017. “Todo lo hizo pensando en un sueño, el sueño de servir a los demás”, subrayó Morales Cervantes al momento de entregar un reconocimiento a la esposa e hijos, a quienes agradeció el compartir su espacio con alumnos y académicos.

La imagen de Óscar Figueroa Cruz, conocido como el Picas en el ámbito deportivo, quedó inmortalizada en la entrada del plantel con un mural elaborado por la alumna Naidely Feliza Bailón López, de sexto semestre del bachillerato ciencias histórico-sociales. Además de la convocatoria emitida por el comité pro busto con el #TodossomosPica.