Morelia, Michoacán.-Con la intención de que las lenguas indígenas no se pierdan, la Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán (UIIM) realizó durante este año un diplomado en lengua mazahua del cual se graduaron un total de 76 personas, entre menores y adultos de la comunidad de Crescencio Morales en el municipio de Zitácuaro.
El director de Planeación, Programación y Presupuesto, David Romero Robles, resaltó la importancia de promover y preservar las lenguas originarias por el valor cultural que tienen en el pensamiento de los pueblos originarios del oriente del estado.
Añadió que es el primer diplomado en esta lengua que se imparte formalmente en la comunidad, que además ejerce presupuesto directo y “en la que el rescate de la herencia cultural es otra forma de ejercer la autonomía”.
Se dejó en claro que con este tipo de diplomados se busca también impulsar, fomentar y revitalizar todas las lenguas maternas que se hablan en el estado de Michoacán, como un eje transversal en el modelo educativo intercultural que maneja esta institución.