Realiza festival gastronómico segundo día de actividades en Morelia

A pesar de la lluvia el evento ha logrado atraer a un amplio público

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · sábado 14 de octubre de 2023

Foto: Fernnado Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-La edición 2023 de Morelia en Boca (MEB) “Festival Internacional de Gastronomía y Vino” continúa su desarrollo en el Centro Cultural Clavijero (CCC) con la participación activa de 22 chefs locales, nacionales e internacionales.

En su segundo día de actividades, el MEB, que concluye este domingo 15 de octubre logró atraer a un amplio número de asistentes de diversas edades que además de degustar vinos de distintas regiones de México, también pudieron disfrutar de cervezas locales como la Brü, y de mezcales michoacanos como los representados por el municipio de Madero.

Foto: Fernando Mladonado | El Sol de Morelia

Aunado a las bebidas, también se encontraron diversos productos locales como los quesos y fresas que fueron degustadas a través de pruebas, por los asistentes.

En entrevista para El Sol de Morelia, Daniel Aguilar, chef de Chango restaurante con 12 años de camino en la capital michoacana, comentó, a más de una década, la cocina del estado continúa avanzando y modificándose.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Este resalte de la cocina michoacana los ha ayudado mucho a los cocineros a poder rescatar y acercarnos a recetas y productos que hemos ido integrando a nuestros menús.

Daniel Aguilar quien se encontró acompañado por su familia y sus tres hijos entre los que se encontró Juan Pablo explicó, en este sábado preparó un platillo nuevo junto a dos talentos más.

“Preparamos un taco con hoja de col a las brazas con aceite de hierbas las costillas de cerdo ahumada, quelites y otros ingredientes, lo elaboremos una chef de California, otro de Guadalajara y yo. Además traigo a mis hijos para que vean lo que es cocina y las tradiciones, pues no todo es MacDonalds”.

Por su parte la cocinera tradicional de Angahuan, Juana Bravo Lázaro, explicó a este medio, presentó en MEB, un nuevo platillo, “fueron cornudas de flor de calabaza y elote tierno, salieron muy ricos, se acabaron y la gente me dio buenos comentarios. Estos se venden en el restaurante M que está en Uruapan”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Ricardo Villa Villa, productor de mezcal cupreata del municipio de Madero, Michoacán, aceptó, se introdujo en un evento de vinos, pero explicó, la respuesta está siendo positiva a su producto.

“Sí estoy vendiendo mi marca Pecado Mortal que tenemos cinco años con ella aunque mi papá Livorio Villa que es el maestro mezcalero cuenta con más de 40 años, además tengo cremas de mezcal y sales de gusano y de chapulines“.

Javier López de Ensenada, Baja California, que cuenta sus vinos en el Valle de Guadalupe, presentó cuatro tintos y uno rosado, el cual ya estará en Morelia a través de Fernando Figueroa en Los Mirasoles.

Foto: Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

“Todos estamos en el mismo equipo, se haga buen vino en el Valle o en todo México, a todos nos beneficia. En Morelia queríamos entrar para estar en el centro del país e incrementar nuestro nicho de mercado. Aunque nos encontrarán hasta este domingo, en próximas fechas podrán conocernos más de cerca con Fernando Figueroa”, explicó Javier López.

La parte estudiantil también es importante, por eso jóvenes que se forman en el mundo de la gastronomía también participan para aprender, tal fue el caso de los educando de Cedva, Leonardo Flores Rangel, Paulina Yáñez Ortiz y María Múgica Castañeda explicaron, esta era la primera edición en la que estaban y explicaron, este es un mundo donde hay mucho por aprender tanto de las catas como de la gastronomía.

Para quienes quieran acudir este domingo 15 de octubre al último día de MEB, lo podrá realizar en el Clavijero a partir de las 11:00 a las 17:00 horas, pagando un costo de ingreso de 750 pesos, y acercarse a los productores y a los chefs de Los Ángeles, Tijuana, Monterrey, CDMX, Guadalajara, Oaxaca, así como a las cerca de 18 cocineras que están distribuidos en los aproximadamente 40 stands.