Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La otra consulta relativa a la escultura denominada Los Constructores, realizada también este primero de agosto, tuvo un aproximado de 300 votos, informaron sus receptores.
En punto de las cinco de la tarde, el cierre de las tres mesas receptoras que se instalaron en Morelia y se ubicaron en avenida Francisco I. Madero esquina con Nigromante, Plaza Morelos y Calzada San Diego tuvieron poca afluencia, pese a que cualquier persona podría emitir su opinión sin tomar en cuenta el lugar de residencia según su credencial para votar.
La inscripción en las listas que se utilizaron para llevar el control de participantes no rebasó los 95 espacios en la ubicada en la avenida Madero, mientras que la instalada en la Plaza Morelos y Calzada de San Diego apenas contabilizaron cerca de 100 participantes.
Este domingo el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) que aglutina a más de 60 comunidades, impulsó la instalación de tres mesas receptoras en la capital michoacana respecto de “la otra consulta”, la de preguntar a las y los morelianos si estaban de acuerdo en reubicar o no la escultura de “Los Constructores de la ciudad”, ubicada al inicio del Acueducto.
Argumentando que el trabajo artístico va más allá de representar a quienes contribuyeron a edificar el Acueducto de Morelia a través de su trabajo, oficio y arte, la obra retrata históricamente el periodo de la colonia para los pueblos indígenas, lo que representa “una sociedad de castas, racista y opresora, convirtiendo a esta escultura en un símbolo de racismo y esclavitud”.
El símbolo de dominación y segregación no debe de permanecer, sino que en el menor de los casos debe de reubicarse, indicaron los integrantes del Consejo a través de un comunicado.
La pregunta rectora a consultar fue: ¿Estarías de acuerdo con la reubicación de la escultura de los Constructores que se encuentra al inicio del Acueducto de Morelia?, misma que estuvo a cargo de trabajadores de la Secretaría municipal.
Desde el 12 de octubre del año pasado se anunció que el monumento sería retirado siempre y cuando se contara con el aval ciudadano, el cual sería dado a través de una consulta en contra de lo que denominaron “discriminación cultural”.
La petición para quitar del Acueducto la escultura en la cual se representa a Fray Antonio de San Miguel junto a un ingeniero, un maestro cantero y un trabajador, surgió a mediados de junio de 2020 a través de la plataforma Change.org, impulsada por un grupo de la sociedad civil.
A principio de octubre de ese mismo año, el Ayuntamiento de Morelia sostuvo una mesa de diálogo con el CSIM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a partir de la cual se propuso realizar una consulta ciudadana para definir el destino de dicho conjunto escultórico.
Serán las autoridades locales junto con el INAH y el CSIM quienes den a conocer el resultado final, indicó uno de los representantes de la mesa receptora ubicada en Avenida Madero, ya que la votación en general rondó los 300 sufragios pero no se tenía contabilizados cuantos estarían a favor y cuantos en contra.