Morelia, Michoacán.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó al menos dos iniciativas referentes a que las mujeres embarazadas de Michoacán, reciban una atención digna en materia de salud para que puedan tener un parto seguro, luego de posicionarse de manera definitiva en contra de la despenalización del aborto.
El primero en subir a tribuna del Congreso, fue el diputado del PAN, Alfonso Chávez Andrade para presentar una iniciativa referente al reconocimiento de los derechos de las mujeres a una maternidad libre y responsable, pues en su perspectiva, en el estado hay aún cientos de casos de madres jefas de familia en el abandono, sin atención por parte de las autoridades estatales.
A decir del diputado panista, en este tema no se tiene que guardar silencio, porque también existen mujeres en gestación que no son atendidas en las clínicas ni en los hospitales de Michoacán, por ello, indicó la necesidad de que desde el Congreso se aporten soluciones para que la calidad de vida de ellas mejore. “No se trata de un género, sino de cómo los ciudadanos actúan en conjunto”, añadió.
⏩ Te puede interesar: Entre protestas antiaborto, arranca sesión en Congreso para discutir la despenalización del aborto
En la exposición de motivos, el legislador del grupo parlamentario del PAN, informó que según en Michoacán del 2020 al 2023, se registraron un total de 12 mil 579 embarazos en niñas y adolescentes de 11 a 18 años, lo que según el panista, conlleva a que Michoacán se ubique en la quinta posición nacional con más casos de embarazo adolescente.
Por lo cual, Chávez Andrade comentó que es notorio observar que los programas de salud reproductiva no han podido aminorar las cifras y por ello, la propuesta de la bancada para que las mujeres jefas de familia sean incluidas en la Ley para el Desarrollo y Protección de las Mujeres.
En entrevista con El Sol de Morelia, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Teresita Herrera Maldonado, reiteró su voto en contra del aborto, porque desde el partido político se ha defendido a la vida y sobre todo a las mujeres embarazadas que desde su punto de vista no han sido atendidas correctamente.
Señaló que al menos la mitad de las mujeres de Michoacán, no reciben una atención adecuada para que puedan tener un parto seguro en los hospitales y clínicas públicas, por ello, muchas de ellas deciden irse a espacios privados aunque los costos sean mayores.
⏩ Te puede interesar: Colectivas feministas exigen despenalización del aborto en Michoacán
”Las iniciativas están encaminadas a reforzar los derechos de las mujeres que sí están a favor de la vida, porque aún hay muchas deficiencias desde el control prenatal hasta el parto“, comentó.
Herrera Maldonado, insistió en que seguirán apegados a sus principios panistas, porque son quienes atienden las demandas del otro sector de mujeres que están a favor de la vida. “Nosotros hemos decidido atender a las mujeres provida, pero respetamos a quienes están con el aborto”, remarcó la panista.