/ jueves 21 de abril de 2022

Reactivarán obra del puente de Siervo de la Nación tras 8 meses de pausa

La obra se reactivaría a inicios de mayo, adelantó Yankel Benítez, secretario de Ayuntamiento municipal

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de ocho meses sin actividad, con los materiales expuestos en la intemperie y los pilares ya puestos en el abandono, la obra del puente elevado en la avenida Siervo de la Nación reanudará actividades en la primera quincena del mes de mayo, así lo informó el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva.

En entrevista, precisó que tras la reactivación del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIPE) y la entrega de la documentación correspondiente a la obra, así como la revisión de dictámenes estructurales realizados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) se firmó un nuevo contrato para la culminación de la obra con la constructora “Obras y Agregados Cashe S.A de C.V.”, encargada de la primera parte de la construcción.

Te podría interesar: Raúl Morón no ha sido citado por puente en Siervo de la Nación

Explicó que con la consolidación de un nuevo contrato se definieron términos y cláusulas específicas que incluyen posibles responsabilidades a la empresa en caso de no continuar con la construcción conforme al recurso ya erogado y los tiempos estipulados. Sin embargo, desconoció una fecha exacta para el término de la obra, pues afirmó que esto se podrá comentar en cuanto se reanuden los trabajos.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Acorde a información del gobierno de Morelia, la pasada administración, encabezada por Raúl Morón Orozco, pagó a la empresa Obras y Agregados Cashe S.A de C.V más de 85 millones de pesos, alrededor del 70 por ciento del recurso estimado para esta obra (127 millones de pesos) con un avance físico en los trabajos de construcción de un 40 por ciento.

En este sentido, Benítez Silva afirmó que una de las cláusulas que se estipuló en el nuevo contrato signado en días pasados fue que el gobierno municipal no erogará recurso extraordinario a ya lo presupuestado, pues hay que recordar que esta obra se financió con una bolsa presupuestal de 6.5 millones de dólares donados por Kansas City Southern de México a la administración municipal en el año 2008.

El funcionario municipal resaltó que ante las irregularidades que fueron detectadas en la Contraloría de Morelia, así como en la ASM, se deberá contratar a una empresa externa que realice los trabajos de supervisión de la obra, para con ello certificar que el puente se entregará en condiciones óptimas para su uso por parte de la ciudadanía.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Como resultado de la revisión estructural que realizó la Auditoría Superior de Michoacán se determinó que uno de los cabezales de los pilares ya colocados en el cruce de la avenida Siervo de la Nación con la avenida Periodismo presentaba un daño que requería su demolición. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Obras, Juan Fernando Sosa Tapia, refirió que este tema aún continúa en valoración.

Puntualizó que una vez que se reanuden los trabajos en el puente elevado y se contrate a la supervisión externa, será la propia constructora en conformidad con la empresa examinadora quienes decidan si será necesario remover el cabezal o sólo darle reforzamiento.

La construcción del paso a desnivel inició en el pasado mes de marzo de 2021, con la promesa de culminar en cuatro meses y medio, para evitar perjuicios a los colonos de la zona.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de ocho meses sin actividad, con los materiales expuestos en la intemperie y los pilares ya puestos en el abandono, la obra del puente elevado en la avenida Siervo de la Nación reanudará actividades en la primera quincena del mes de mayo, así lo informó el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva.

En entrevista, precisó que tras la reactivación del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIPE) y la entrega de la documentación correspondiente a la obra, así como la revisión de dictámenes estructurales realizados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) se firmó un nuevo contrato para la culminación de la obra con la constructora “Obras y Agregados Cashe S.A de C.V.”, encargada de la primera parte de la construcción.

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Explicó que con la consolidación de un nuevo contrato se definieron términos y cláusulas específicas que incluyen posibles responsabilidades a la empresa en caso de no continuar con la construcción conforme al recurso ya erogado y los tiempos estipulados. Sin embargo, desconoció una fecha exacta para el término de la obra, pues afirmó que esto se podrá comentar en cuanto se reanuden los trabajos.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Acorde a información del gobierno de Morelia, la pasada administración, encabezada por Raúl Morón Orozco, pagó a la empresa Obras y Agregados Cashe S.A de C.V más de 85 millones de pesos, alrededor del 70 por ciento del recurso estimado para esta obra (127 millones de pesos) con un avance físico en los trabajos de construcción de un 40 por ciento.

En este sentido, Benítez Silva afirmó que una de las cláusulas que se estipuló en el nuevo contrato signado en días pasados fue que el gobierno municipal no erogará recurso extraordinario a ya lo presupuestado, pues hay que recordar que esta obra se financió con una bolsa presupuestal de 6.5 millones de dólares donados por Kansas City Southern de México a la administración municipal en el año 2008.

El funcionario municipal resaltó que ante las irregularidades que fueron detectadas en la Contraloría de Morelia, así como en la ASM, se deberá contratar a una empresa externa que realice los trabajos de supervisión de la obra, para con ello certificar que el puente se entregará en condiciones óptimas para su uso por parte de la ciudadanía.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Como resultado de la revisión estructural que realizó la Auditoría Superior de Michoacán se determinó que uno de los cabezales de los pilares ya colocados en el cruce de la avenida Siervo de la Nación con la avenida Periodismo presentaba un daño que requería su demolición. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Obras, Juan Fernando Sosa Tapia, refirió que este tema aún continúa en valoración.

Puntualizó que una vez que se reanuden los trabajos en el puente elevado y se contrate a la supervisión externa, será la propia constructora en conformidad con la empresa examinadora quienes decidan si será necesario remover el cabezal o sólo darle reforzamiento.

La construcción del paso a desnivel inició en el pasado mes de marzo de 2021, con la promesa de culminar en cuatro meses y medio, para evitar perjuicios a los colonos de la zona.

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