Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La secretaria de Salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, dijo este miércoles que debido a la activación económica, en las últimas ocho semanas han repuntado los contagios de coronavirus, es decir, hay más nuevos infectados en el estado.
No obstante, la funcionaria anticipó este miércoles durante la Segunda Sesión del Consejo de Salud del estado que habrá un nuevo repunte en las próximas semanas, pero que la epidemia se mantendrá estable si hay colaboración entre todos los sectores.
La titular de Salud señaló que Morelia es la localidad clave donde se requiere de un mayor trabajo para la contención de la pandemia, pues registró un incremento de 70 a 270 casos activos.
Carpio Ríos explicó que hay dos indicadores de alerta en Michoacán: uno que en los últimos días aumentaron la tendencia de la positividad y la incidencia de contagios, por lo que muy posiblemente la autoridad federal coloque a Michoacán en semáforo rojo.
La secretaria sostuvo que otro riesgo que llama la atención a las autoridades de salud durante la pandemia es el brote de dengue, ya que éste tiene los mismos síntomas que el Covid-19, por lo cual son tratados como casos “sospechosos” de coronavirus hasta que se descarta de su contagio.
Carpio Ríos recordó que el 80 por ciento de los pacientes con Covid-19 no tienen síntomas o presentan cuadros leves, sin embargo, el 20 por ciento son los que llegan a los hospitales.
De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud estatal, Michoacán reporta este miércoles 174 nuevos infectados, 37 de ellos en Morelia, 28 en Pátzcuaro, 16 en Uruapan, 15 en Zitácuaro y 10 en Apatzingán.
En las últimas 24 horas hubo además 15 decesos; 5 de ellos en Morelia, 3 en Uruapan y 2 en Zamora.
Te puede interesar: El 70% del presupuesto de turismo en Morelia es usado contra Covid-19
Según el informe, el estado tiene hasta el momento 9 mil 555 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia y alcanzó las 713 defunciones.
Luego de ocho semanas de la Nueva Convivencia, los municipios que siguen con las banderas amarillas (con riesgo) son Lázaro Cárdenas, Apatzingán, La Huacana, Morelia, Múgica, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro Huetamo, Parácuaro, Puruándiro, Sahuayo, Zacapu y Zamora.