MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- El presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, tendrá que comparecer ante las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso local, a fin de que explique a detalle cuál fue el esquema, montos de inversión y tipo de licitación por el que se adquirieron las luminarias que forman parte del programa de renovación del alumbrado público para la capital michoacana.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, adelantó será el próximo miércoles cuando se reúnan ambas comisiones para definir la fecha de la comparecencia, cuya determinación del formato se debió a la negativa del alcalde de acudir en un principio de manera solidaria.
La reunión que era totalmente solidaria era con la intención que nos compartiera su experiencia en la contratación de luminarias para poder replicarlo en otros municipios. Al no querer hacerlo, ahora va a ser una comparecencia para que establezca los montos de la contratación y quién le autorizó estas compras
Señaló que como Congreso buscan tener información certera sobre el programa, ya que de haberse utilizado más del 3 % del presupuesto municipio, el Legislativo tuvo que haberlo autorizado y también el Cabildo, así como los procesos de licitación, “si fue directa, si se invitó a tres o si fue federal, dependiendo los montos, estaremos revisando el gasto y cómo se realizó el procedimiento para que no se caiga en una violación“.
Hernández Vázquez reconoció que a la fecha desconocen cuántos recursos invirtió el municipio de Morelia para las cerca de 76 mil luminarias que serán colocadas por toda la capital, y cuyo programa de renovación arrancó desde hace varias semanas en distintas colonias.
Si bien desde la presidencia de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública ya fue turnado un oficio donde se convoca a la reunión el próximo 12 de junio a las ocho horas para que se determine fecha, lugar y hora de la comparecencia con Raúl Morón, y el edil no la atiende establecerían una última opción que sería llamarlo a comparecer al Pleno.
Y de no cumplir, establecer alguna sanción o una auditoría integral al Ayuntamiento de Morelia, en específico en el tema de contrataciones