Raúl Morón pedirá licencia en abril para contender por la gubernatura

El edil de Morelia destacó que será primordial que se respete la transparencia de la encuesta para la elección del candidato oficial

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · martes 8 de diciembre de 2020

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -En caso de que el presidente municipal de Morelia quede como candidato del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco pedirá licencia para dedicarse de lleno a la campaña del 2021, informó en conferencia de prensa.

“Si las cosas se dan, en cuanto se hagan públicas tomaremos esta decisión de iniciar el trabajo rumbo al 2021, en marzo o abril habrá un panorama más claro”, detalló el edil moreliano.

En cuanto a su sucesor como presidente interino, Raúl Morón Orozco no está preocupado en este momento por ello, ya que primeramente tendrá que ser candidato para tomar decisiones y marcar el rumbo de Morelia en los siguientes meses.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Para prepararse rumbo a la candidatura de Morena, el presidente de Morelia pidió cancha pareja para todas y todos los aspirantes, por lo cual sostuvo que será primordial que se respete la transparencia de la encuesta que se llevará acabo en Michoacán para la elección del candidato oficial.

“No puede haber influyentísimo, ni dados cargados para ninguno de los aspirantes” opinó el munícipe de Morelia.

Puede interesarte: Valentín Rodríguez va por candidatura aliancista al Gobierno de Michoacán

Según Morón Orozco, la encuesta se aplicará para ciudadanos y militantes, por lo cual, la eficacia de la herramienta metodológica dará la pauta para que el próximo candidato sea el mejor aceptado por la sociedad michoacana.

El presidente municipal de Morelia está obligado por el articulo 134 de la Constitución Mexicana a cuidar los recursos del municipio y no utilizarlos para ningún fin electoral, ya sea para su campaña o la del candidato ganador de Morena.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Además, la Ley General en materia de delitos electorales especifica en el artículo 11 sobre la prohibición que tiene cualquier servidor público de no condicionar la prestación de servicios, programas gubernamentales; el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas para dirigir el voto a su favor.

Por lo cual, en caso de que el presidente pida licencia y se quede un representante de Morón Orozco al frente del municipio, dicha ley pide que ningún funcionario participe en horas de servicio en eventos proselitistas de precampaña o campaña-

Según dicha ley, no se puede destinar o permitir la utilización de recursos del municipio, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.