Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles, el defensor de la 4T en Michoacán, Raúl Morón Orozco, en entrevista con Carmen Aristegui afirmó que “nos juzgaron en total indefensión, no hubo derecho de audiencia, no hubo debidos procesos y eso tiene indignada a la gente en la entidad”, lo anterior luego de que el INE reiterara negar su candidatura a gobernador.
El exalcalde de Morelia refirió que es este hecho es inédito ya que nunca había pasado en la historia del país. Asimismo, dijo que las faltas que se le atribuyen eran mínimas, como la cantidad de 14 mil pesos con lonas en seis municipios y baners que “no se sabe quién los colocó”.
Ante el fallo del INE, dijo que continuarán por la vía legal: “Vamos a juntar argumentos jurídicos y constitucionales para poder llegar al Tribunal Federal Electoral con un recurso sólido que permita que los magistrados y magistradas puedan tomar una decisión de acuerdo al derecho y la razón”.
Respecto a las expresiones que ha emitido su homónimo guerrense, Félix Salgado Macedonio como “el tiempo de INE está contado”, Morón Orozco aseveró que el Instituto ha jugado un papel importante en los proceso de precampaña y habrá que juzgar de manera individual a algunos consejeros que trastocan la historia de dicho organismo.
“Se encontrará si han incurrido en una falta grave o no, aunque a nuestro juicio sí, porque están atentando contra la democracia e inhibiendo en un derecho que tengo y también los michoacanos para poder determinar de manera libre quién quiere que lo gobierne”, dijo Morón.
Finalmente, argumentó que tiene que haber cambios y mayor regulación y observancia en las propias reglas del INE porque no las cumplieron. Afirmó que la Unidad Técnica de Fiscalización no le informó que estaba en omisión: “Yo no tuve ninguna comunicación con la Unidad ni tuve acceso al Sistema Integral de Fiscalización para poder llevar la información que solicitaban”.