Morelia, Michoacán.- Las chinches son insectos chupasangre que suelen esconderse con facilidad debido a su tamaño, lo que resulta en una rápida reproducción y esto en una plaga considerada difícil de controlar.
Actualmente en Michoacán la Secretaría de Salud del estado (SSM) ha descartado que se tenga detectada alguna plaga estos seres de unos cuántos centímetros, al igual que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución que incluso ordenó una fumigación exhaustiva en la Facultad de Psicología luego de varios reportes por chinches.
Después de que estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) denunciaron una supuesta plaga en algunas de las facultades, y de que en el metro de la Ciudad de México (CDMX) varios usuarios resultaron con mordeduras de chinches, el tema de estos insectos ha cobrado mayor importancia y relevancia, por lo que abordaremos cómo identificarla.
Estos animalitos que se alimentan de sangre humana a través de picaduras o mordeduras, suelen reproducirse de manera fácil y rápida, encuentran como sitios idóneos para anidarse los rincones de los muebles, costuras de camas, cobijas sabanas, así como las coyunturas de los muebles, principalmente de madera.
Además de que suelen esconderse también entre almohadones, en rincones de cajones, en aparatos electrónicos entre la ropa e incluso en las grietas que pueden crearse en las paredes, por ello es importante prestar atención a estos sitios e identificar si hay algún indicio de presencia de chinches.
Las chinches suelen dejar como rastros de su presencia excrementos, manchas negras de óxido o rojas, así como pequeños cascarones o huevos.
Pese a que en Michoacán la SSM ha descartado que haya alguna plaga de chinches en espacios como escuelas públicas, emitió una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de chinches, tales como mantener limpios y ordenados los espacios en casas, escuelas y oficina, así como deshacerse muebles u objetos viejos como colchones, no sin antes verificar que estos no tengan chinches y de ser así, mejor destruirlos.
Entre otras medidas de prevención se encuentra lavar con frecuencia la ropa de cama, evitar tener ropa apilada, aspirar regularmente alfombras y polvo o restos de comida, evitar tener peluches sucios, también se recomienda resanar grietas u orificios en la pared.
Si ya sufres alguna infestación debes contactar a profesionales para que estos los puedan eliminar por completo con ayuda de fumigaciones, de igual manera se sugiere ventilar las habitaciones, y tener una limpieza óptima de cada uno de los rincones.
Otra de las plagas más conocidas o comunes son las cucarachas y las ratas, estas últimas observadas en algunas plazas públicas del Centro Histórico de Morelia con bastante frecuencia.
Apenas en noviembre del 2022 se reportó una plaga al interior del Palacio Legislativo, situación que fue documentada por trabajadores del Congreso de Michoacán, para así pedir una solución a un problema de salud, sin embargo, en enero de este 2023, la diputada Julieta García Zepeda, informó que pese a las acciones para mitigar la presencia de roedores estas no habían sido suficiente.
Por si fuera poco, en diciembre y durante las fiestas guadalupanas que se festejan en la capital michoacana por medio de redes sociales se alertó de la presencia de ratas a lo largo de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, mejor conocida como San Diego, lo que encendió las alertas en los espacios públicos.
En marzo de este año, el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas indicó que ya se habían realizado fumigaciones para controlar la presencia de los roedores, sin que a la fecha se tenga una actualización del avance.
Para evitar la presencia de ratas en espacios públicos es recomendable evitar dejar comida, o basura en las jardineras esto con la finalidad de no propiciar que las ratas puedan alimentarse y anidar en las áreas verdes, y así contribuir a erradicar el problema.
Al igual que las chinches, y las ratas, los otros inquilinos que nadie desea ver o tener dentro de sus hogares son las cucarachas, las cuáles cuentan con una mayor incidencia en hogares, y por increíble que parezca son de las más difíciles de exterminar por su alta resistencia a los insecticidas y por ende a las fumigaciones.
La mejor manera de tratar de mantener lejos a las cucarachas es eliminando los residuos de comida, basura, y otras prácticas de higiene común que ya se han mencionado anteriormente como una buena limpieza en general, así como la ayuda de uno que otro pesticida de venta libre.