/ miércoles 14 de junio de 2017

Rastro de Morelia, foco rojo ambiental y social

El Rastro yFrigorífico de Morelia está convertido en un foco rojo, en unproblema ambiental y social, que causa malestar a cerca de 16colonias asentadas en el sur del estado, donde además se ubica aun costado un centro comercial, de los de mayor afluencia de lalocalidad.

El olor a sangre y a creolina, quese usa para evitar la descomposición de residuos cárnicos yhuesos, además de la proliferación de fauna nociva y moscas, sonlas principales quejas de los colonos.

Por instrucción gubernamental deatender la denuncia ciudadana para solucionar esta problemática,desde hace un par de meses se instaló una mesa intersectorial enla que participan las dependencias involucradas de los tres nivelesde gobierno, tales como Secretaría de Medio Ambiente, RecursosNaturales y Cambio Climático (Semarnacc), Procuraduría deProtección al Ambiente (ProAm), Comisión Nacional del Agua(Conagua), Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios(Coepris) y Ayuntamiento de Morelia, entre otrasinstancias.

Cada instancia, de acuerdo con suscompetencias y facultades, ha realizado visitas de inspección,emitido observaciones y recomendaciones, que hasta el momento noderivan en la clausura del inmueble o suspensión temporal deactividades; pero sí de advertencia, como de parte del área deServicios Municipales del Ayuntamiento, de retirar la concesión ala Unión Ganadera Regional de Morelia, en caso de no apegarse a lanormatividad.

A mitigar o sancionar

Lejos de ponerse en la mesa unaposible reubicación del centro de matanza, se recomendó laimplementación de medidas de mitigación de las actividadespropias del Rastro, para reducir olores y un adecuado manejo de losresiduos; “se pueden mitigar pero no eliminar”, reconoció JuanCarlos Vega Solórzano.

El procurador del Ambiente enMichoacán reconoció que se trata de una problemáticaintersectorial. En este sentido, la ProAm ingresó al Rastro y“nosotros nos basamos en lo que la ley nos faculta, que es lagestión y prevención integral de residuos”.

En ese sentido, refirió que seinició un procedimiento que actualmente se encuentra en laSubdirección de lo Contencioso Ambiental de la ProAm, a travésdel cual el Rastro entregó un dictamen técnico, se revisa paradeterminar su adecuada viabilidad. La revisión pudiera tardarhasta tres meses.

El funcionario estatal advirtió queeste procedimiento puede implicar sanciones correctivas y hastaeconómicas, que pueden oscilar entre seis mil hasta 20 milunidades de medida y actualización (UMA), que traducido en pesospudiera ser de 665 mil hasta un millón 460 mil pesos.

En esta mesa, lo que interesa esresolver el manejo de los residuos y su disposición final, que seaadecuada, además de mitigar la contaminación al ambiente, que losolores sean de menor impacto para los vecinos.

Indicó que la generación de residuos estárebasada. La normatividad establece que a partir de 10 toneladasanuales se considera un gran generador de residuos, y en estacondición se encuentra al centro de matanza de Morelia.

“Vamos a avocarnos todas lasdependencias a lo que podamos hacer para resolverlo, porque setrata de un problema que debe ser atendido de manera integral”,anotó. Incluso se tiene en la mesa un proyecto para convertir lasangre en harina.

Hasta el momento, refirió VegaSolórzano, ningún otro Rastro del estado se encuentra en la mismasituación que el de Morelia, pero en el caso de detectarse unasituación anómala en el interior del estado exhortó a losciudadanos a denunciarlo.

Condiciones higiénicasadecuadas, dice Coepris

Rafael García Tinajero Pérez, comisionado estatalde Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), comentó queesta dependencia también ingresó al Rastro y Frigorífico deMorelia a verificar las condiciones de higiene de las actividadesde matanza, así como revisar la calidad físico-química ybacteriológica de la carne en canal, cortes y vísceras.

El funcionario de la Secretaría deSalud de Michoacán apuntó que también se revisa que lasinstalaciones sean adecuadas, que el agua en uso sea de calidad,que no exista fauna nociva (la cual no debe existir, enfatizó),que haya limpieza en el equipo de sacrificio, así como en elpersonal.

También entre sus facultades estáinspeccionar la disposición de los productos finales nocomestibles como pesuñas, pieles, huesos y vísceras. “Vemos quela carne reúna las condiciones adecuadas en materia deconservación y limpieza, que esté libre de sustancias comoclembuterol, que causa graves daños a la saludhumana”.

En abril pasado, la Coepris realizóese operativo, dando como resultado que el Rastro de Morelia cumpleen un 90% en sus actividades que establece la normatividad mexicanaen la materia, enfatizó. El 10%, a la sugerencia de serviciossanitarios para el personal, cuyo módulo se encontraba enproceso.

El titular de la Coepris, RafaelGarcía Tinajero Pérez, indicó que el Rastro cuenta con losservicios contratados de una empresa para la recolección ydisposición final de residuos, que se destinan a la elaboraciónde composta.

“Se vio que los olores no tienenque ver con la disposición de la carne o desechos, sino con loselementos con que son tratados”. Se les aplica creolina y sedejan orear durante un día, con la finalidad de que las larvas demoscas no se alojen, evitar la rápida descomposición y porconsiguiente controlar la fauna nociva, explicó.

Otro de los resultados, es que “nose encontró muestra de proliferación bacteriana más allá de loque las normas permiten; el aspecto físico de la carne esadecuado, no está podrida”, asentó el funcionarioestatal.

Enfatizó que dentro de lascompetencias de la Coepris, las irregularidades encontradas en elRastro y Frigorífico no están como para proceder a medidascautelares, sino de motivar la corrección.

Los titulares de la ProAm y Coepriscoincidieron en que la planta de tratamiento del inmueble funcionade acuerdo con sus capacidades y periodo de vida útil.

Actividad semanal

En periodos normales, se sacrificanun promedio de 350 ejemplares de bovino y de 700 a 800 cerdos a lasemana, provenientes de los hatos morelianos y localidades vecinas.Desde este centro de sacrificio, se surte a más de 800carnicerías de Morelia.

De acuerdo con el administrador,José Antonio Caballero, el producto no es suficiente para atenderla demanda, por lo que carniceros o tablajeros recurren a otrosdistribuidores de entidades vecinas.

Indicó que el Rastro de Moreliacuenta con toda la normatividad para el sacrificio de ejemplares,al igual que las condiciones sanitarias. Refirió que se procede ala matanza, siempre y cuando los ganaderos organizados oindependientes muestren la documentación de losanimales.

En un horario de 8:00 a 14:00 horasse realizan las labores de sacrificio, de lunes a viernes y elsábado también hay venta.

Normatividad vigente

NOM-194-SSA1-2004: referente aproceso sanitario de la carne y especificaciones zoosanitarias eninstalaciones y equipo, para el sacrificio de animales y dedicadosa la industrialización de productos cárnicos.

NOM-251-SSA1-2009: sobre prácticasde higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementosalimenticios.

NOM-033-ZOO-1995: sacrificiohumanitario de los animales domésticos y silvestres.

NOM-001-ECOL-1996 yNOM-002-ECOL-1996: para el tratamiento de aguas residuales ydesechos para evitar la contaminación. (L)

El Rastro yFrigorífico de Morelia está convertido en un foco rojo, en unproblema ambiental y social, que causa malestar a cerca de 16colonias asentadas en el sur del estado, donde además se ubica aun costado un centro comercial, de los de mayor afluencia de lalocalidad.

El olor a sangre y a creolina, quese usa para evitar la descomposición de residuos cárnicos yhuesos, además de la proliferación de fauna nociva y moscas, sonlas principales quejas de los colonos.

Por instrucción gubernamental deatender la denuncia ciudadana para solucionar esta problemática,desde hace un par de meses se instaló una mesa intersectorial enla que participan las dependencias involucradas de los tres nivelesde gobierno, tales como Secretaría de Medio Ambiente, RecursosNaturales y Cambio Climático (Semarnacc), Procuraduría deProtección al Ambiente (ProAm), Comisión Nacional del Agua(Conagua), Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios(Coepris) y Ayuntamiento de Morelia, entre otrasinstancias.

Cada instancia, de acuerdo con suscompetencias y facultades, ha realizado visitas de inspección,emitido observaciones y recomendaciones, que hasta el momento noderivan en la clausura del inmueble o suspensión temporal deactividades; pero sí de advertencia, como de parte del área deServicios Municipales del Ayuntamiento, de retirar la concesión ala Unión Ganadera Regional de Morelia, en caso de no apegarse a lanormatividad.

A mitigar o sancionar

Lejos de ponerse en la mesa unaposible reubicación del centro de matanza, se recomendó laimplementación de medidas de mitigación de las actividadespropias del Rastro, para reducir olores y un adecuado manejo de losresiduos; “se pueden mitigar pero no eliminar”, reconoció JuanCarlos Vega Solórzano.

El procurador del Ambiente enMichoacán reconoció que se trata de una problemáticaintersectorial. En este sentido, la ProAm ingresó al Rastro y“nosotros nos basamos en lo que la ley nos faculta, que es lagestión y prevención integral de residuos”.

En ese sentido, refirió que seinició un procedimiento que actualmente se encuentra en laSubdirección de lo Contencioso Ambiental de la ProAm, a travésdel cual el Rastro entregó un dictamen técnico, se revisa paradeterminar su adecuada viabilidad. La revisión pudiera tardarhasta tres meses.

El funcionario estatal advirtió queeste procedimiento puede implicar sanciones correctivas y hastaeconómicas, que pueden oscilar entre seis mil hasta 20 milunidades de medida y actualización (UMA), que traducido en pesospudiera ser de 665 mil hasta un millón 460 mil pesos.

En esta mesa, lo que interesa esresolver el manejo de los residuos y su disposición final, que seaadecuada, además de mitigar la contaminación al ambiente, que losolores sean de menor impacto para los vecinos.

Indicó que la generación de residuos estárebasada. La normatividad establece que a partir de 10 toneladasanuales se considera un gran generador de residuos, y en estacondición se encuentra al centro de matanza de Morelia.

“Vamos a avocarnos todas lasdependencias a lo que podamos hacer para resolverlo, porque setrata de un problema que debe ser atendido de manera integral”,anotó. Incluso se tiene en la mesa un proyecto para convertir lasangre en harina.

Hasta el momento, refirió VegaSolórzano, ningún otro Rastro del estado se encuentra en la mismasituación que el de Morelia, pero en el caso de detectarse unasituación anómala en el interior del estado exhortó a losciudadanos a denunciarlo.

Condiciones higiénicasadecuadas, dice Coepris

Rafael García Tinajero Pérez, comisionado estatalde Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), comentó queesta dependencia también ingresó al Rastro y Frigorífico deMorelia a verificar las condiciones de higiene de las actividadesde matanza, así como revisar la calidad físico-química ybacteriológica de la carne en canal, cortes y vísceras.

El funcionario de la Secretaría deSalud de Michoacán apuntó que también se revisa que lasinstalaciones sean adecuadas, que el agua en uso sea de calidad,que no exista fauna nociva (la cual no debe existir, enfatizó),que haya limpieza en el equipo de sacrificio, así como en elpersonal.

También entre sus facultades estáinspeccionar la disposición de los productos finales nocomestibles como pesuñas, pieles, huesos y vísceras. “Vemos quela carne reúna las condiciones adecuadas en materia deconservación y limpieza, que esté libre de sustancias comoclembuterol, que causa graves daños a la saludhumana”.

En abril pasado, la Coepris realizóese operativo, dando como resultado que el Rastro de Morelia cumpleen un 90% en sus actividades que establece la normatividad mexicanaen la materia, enfatizó. El 10%, a la sugerencia de serviciossanitarios para el personal, cuyo módulo se encontraba enproceso.

El titular de la Coepris, RafaelGarcía Tinajero Pérez, indicó que el Rastro cuenta con losservicios contratados de una empresa para la recolección ydisposición final de residuos, que se destinan a la elaboraciónde composta.

“Se vio que los olores no tienenque ver con la disposición de la carne o desechos, sino con loselementos con que son tratados”. Se les aplica creolina y sedejan orear durante un día, con la finalidad de que las larvas demoscas no se alojen, evitar la rápida descomposición y porconsiguiente controlar la fauna nociva, explicó.

Otro de los resultados, es que “nose encontró muestra de proliferación bacteriana más allá de loque las normas permiten; el aspecto físico de la carne esadecuado, no está podrida”, asentó el funcionarioestatal.

Enfatizó que dentro de lascompetencias de la Coepris, las irregularidades encontradas en elRastro y Frigorífico no están como para proceder a medidascautelares, sino de motivar la corrección.

Los titulares de la ProAm y Coepriscoincidieron en que la planta de tratamiento del inmueble funcionade acuerdo con sus capacidades y periodo de vida útil.

Actividad semanal

En periodos normales, se sacrificanun promedio de 350 ejemplares de bovino y de 700 a 800 cerdos a lasemana, provenientes de los hatos morelianos y localidades vecinas.Desde este centro de sacrificio, se surte a más de 800carnicerías de Morelia.

De acuerdo con el administrador,José Antonio Caballero, el producto no es suficiente para atenderla demanda, por lo que carniceros o tablajeros recurren a otrosdistribuidores de entidades vecinas.

Indicó que el Rastro de Moreliacuenta con toda la normatividad para el sacrificio de ejemplares,al igual que las condiciones sanitarias. Refirió que se procede ala matanza, siempre y cuando los ganaderos organizados oindependientes muestren la documentación de losanimales.

En un horario de 8:00 a 14:00 horasse realizan las labores de sacrificio, de lunes a viernes y elsábado también hay venta.

Normatividad vigente

NOM-194-SSA1-2004: referente aproceso sanitario de la carne y especificaciones zoosanitarias eninstalaciones y equipo, para el sacrificio de animales y dedicadosa la industrialización de productos cárnicos.

NOM-251-SSA1-2009: sobre prácticasde higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementosalimenticios.

NOM-033-ZOO-1995: sacrificiohumanitario de los animales domésticos y silvestres.

NOM-001-ECOL-1996 yNOM-002-ECOL-1996: para el tratamiento de aguas residuales ydesechos para evitar la contaminación. (L)

Local

Urge aprobar Padrón de Deudores Alimentarios de Michoacán para sancionar a agresores 

En Morelia, es donde se concentra el mayor número de datos con mil 263 agresores económicos

Local

Ayuntamiento de Morelia tendrá reestructuración en 6 dependencias

Immujeris, DIF Municipal, Bien Común, IMUSA, Servicios Públicos y Saderma serán las que tendrán modificaciones en algunas de sus direcciones

Local

Michoacán atiende 11 solicitudes de aborto tras despenalización

Las solicitudes para interrumpir el embarazo son atendidas en los hospitales estatales

Local

Más de 500 mujeres acuden mensualmente al Immujeris por apoyo psicológico y casos de violencia

Desde finales del año 2023, las solicitudes de apoyo a mujeres incrementaron

Local

Cerca de 700 mil mujeres michoacanas fueron víctimas de violencia sexual: Alanís Sámano

La diputada hizo un llamado a los Ministerios Públicos para que ningún caso de violencia contra las mujeres quede en la impunidad