Morelia, Michoacán.- De los 11 partidos políticos en Michoacán, son cuatro los dirigentes de las fuerzas partidistas de MC, PRD, PVEM y PES que buscan una candidatura como diputados locales, sin embargo ninguno dejará su encargo como líder partidista.
El actual dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa se inscribió para contender por el distrito local 17 de Morelia al aseverar que su intención es la de acabar con la “vieja política”, así como el supuestamente rescatar a la ciudad del atraso que ha tenido durante 30 años.
La determinación de Carreño Sosa por participar en la contienda del 2 de junio, fue porque según el líder del partido naranja en el estado ha vivido toda su vida en el distrito 17 de Morelia, y al que le hacen falta mejores servicios y una atención directa hacia sus habitantes.
El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, fue otro de los dirigentes que se inscribió por una diputación federal por el distrito VIII de Morelia, luego de no haber quedado como segunda fórmula al Senado de la República.
Núñez Aguilar, quien es actualmente diputado local seguirá al frente de la dirigencia del PVEM como lo ha hecho en los últimos años siendo legislador y además presidente del partido en la entidad.
En tanto, el presidente del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García anunció que se registró como candidato a diputado local por el distrito 10 de Morelia, quien también a la par seguirá con sus actividades partidistas como dirigente de la fuerza partidista de ideología de ultraderecha.
A decir de López García, sólo si la militancia o los integrantes del Comité Estatal del PES le demandan su renuncia como dirigente, entonces estaría presentado el documento para darle prioridad a su aspiración política en Morelia.
El otro líder estatal que buscará una diputación, es el actual presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, quien se apuntó para el distrito federal de Zitácuaro, luego de que el Sol Azteca a nivel nacional reservó este distrito junto con los de Pátzcuaro y Zacapu.
A interior del partido amarillo, se mencionó que el distrito federal de Zitácuaro también está siendo disputado por el ex gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, luego de quedar fuera de las plurinominales a nivel nacional, donde únicamente fueron beneficiados liderazgos del Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN).
El actual presidente del PRD, mencionó que la búsqueda del distrito federal de Zitácuaro es porque tiene una trayectoria partidista dentro del partido y supuestamente la capacidad para construir acuerdos, consensos y unidad con otras fuerzas políticas, que lo colocan como un perfil competitivo. Ocampo Córdova, fue presidente municipal de Tuzantla y diputado local.
Mientras que en el caso del líder del PRI, Guillermo Valencia Reyes se ha mencionado que buscaría una diputación plurinominal, aunque en rueda de prensa él mismo ha descartado su intención de ser legislador por mantenerse al frente de la presidencia