Morelia, Michoacán.- La protección de las mujeres desplazadas en Morelia fue el tema principal de la firma de convenio entre el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Inmujeres) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Durante sesión ordinaria de cabildo, el representante de la Acnur en México, Giovanni Leppri, señaló que esta unión formaliza el compromiso para garantizar la seguridad de las mujeres que son desplazadas por la violencia.
Puedes leer: Estos son los 10 mejores países para vivir siendo mujer
De acuerdo al funcionario, en 2022, más de 110 millones de personas se vieron obligadas a trasladarse a otros lugares a nivel global, entre este sector se encuentran las mujeres, así como sus hijas e hijos, haciendo "énfasis en las acciones que deben desarrollarse para su cuidado".
Será producto de esta unión que se buscará que no sean revictimizadas en el lugar que elijan como su destino toda vez que buscan huir de la violencia que se genera en sus lugares de origen.
Te puede interesar: Continúa el desplazamiento de familias en Apatzingán por inseguridad
En su intervención, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, indicó que será a través de estas acciones que "buscamos reeducarnos como sociedad y que la cultura de la violencia de género, tan arraigada en el municipio, debe ir cambiando".
Agregó el edil que en los refugios de mujeres que existen en la capital michoacana se han atendido a víctimas que provienen del estado, sobre todo, Tierra Caliente; y también de otros países como Colombia y Cuba, las cuales eran objeto de trata de personas.
A la baja, violencia contra las mujeres en Morelia
En cifras de la titular del Inmujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, durante el 2023, en Morelia, se registraron 16 delitos de feminicidio, sin embargo, de 2022 al ya mencionado, la cifra disminuyó un 62 por ciento.
También, comentó que hubo una disminución en los homicidios dolosos del diez por ciento; al igual que la violencia familiar, la cual tuvo un decremento del 6.2 por ciento.