Morelia, Michoacán.- En exigencia de una disculpa pública del Poder Judicial estatal y exigencia de justicia a diversos casos el líder de la organización “Humanos Sin Fronteras Por Un Michoacán Sin Barreras”, Florencio Ubaldo Muñoz del Castillo inició una huelga de hambre a las afueras Palacio de Justicia ubicado sobre Calzada la Huerta.
Desplegando lonas sobre la cerca del edificio y acompañado de un par de integrantes de su organización, el activista señaló que la falta de sensibilidad de esta instancia tuvo su mayor episodio con el impedir el acceso al baño y solo autorizar mediante un documento que se tuvo que esperar su aprobación.
El representante reiteró el absurdo requisito de solicitar permiso oficial para utilizar los servicios sanitarios en un edificio público.
⏩ Te puede interesar: Transporte público de Zamora apoya a personas con discapacidad
Muñoz del Castillo mencionó que incluso tuvieron que enviar un oficio oficial al presidente magistrado del tribunal, para solicitar el acceso al baño, lo cual considera una muestra evidente de la falta de sensibilidad y humanidad por parte de las autoridades.
Este pedido de disculpa pública no es solo por este incidente, sino que abarca una serie de presuntas violaciones documentadas a los derechos humanos.
Además de la solicitud de disculpa pública, se mencionaron otros casos particulares que ilustran las trabas y los supuestos abusos del Poder Judicial en Michoacán.
Muñoz del Castillo compartió su experiencia personal de haber sido víctima de un atentado en 2017, un caso que se ha complicado aún más con acusaciones en su contra y una situación financiera precaria debido a demandas injustas.
⏩ Te puede interesar: Lanzan convocatoria para conformar la Red Estatal de Diversidad
El líder destacó también el caso de su compañera Socorro, una mujer de la tercera edad que, según él, fue despojada de su patrimonio de manera injusta por decisiones del Poder Judicial. Este caso, como muchos otros que mencionó, está lleno de lo que él llama "inconsistencias" y refleja, según sus palabras, la insensibilidad de las autoridades hacia las personas vulnerables.
Para concluir, Muñoz indicó que el mismo tiene un récord de más de un mes en huelga, por lo cual estimo que puede estar todo este tiempo ahí, “llevo más de cuatro horas aquí y ni el policía de la entrada”.