Morelia, Michoacán.- Activista, defensora en Derechos Humanos, fundadora de colectivos Buscando Cuerpos en todo México y actual diputada local en Michoacán por el Partido Verde Ecologista de México son algunos de los calificativos que recibe Margarita López Pérez.
Antes de convertirse en activista y fundadora de Buscando Cuerpos, se desempeñó como empresaria en el ramo de la Construcción y Minería, además de ser administradora de Empresas Gastronómicas.
Puedes leer: Diputada del Partido Verde asegura que hay 120 cuerpos en fosa de Tacámbaro
Después de la desaparición de su hija, se convirtió en pionera de las búsquedas en fosas clandestinas de todo el país, fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ha participado en la Caravana por la Paz de Costa a Costa en Estados Unidos con la finalidad de erradicar el tráfico de armas, es miembro activa de la Alianza Internacional de Madres Migrantes y desaparecidos en donde participó como Ponente en la Cumbre mundial.
La desaparición que cambió su vida
La diputada Margarita López dejó todo atrás para buscar a su hija Yahaira Guadalupe, quien desapareció el 13 de abril de 2011 en Oaxaca, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando la denominada guerra contra el narco afectó a cientos de familias, principalmente michoacanas.
Tras la desaparición de su hija, Margarita López comenzó una búsqueda por su cuenta en la que se valió su poder adquisitivo para poder obtener información sobre el posible paradero de su hija, quien contrajo nupcias con un militar en 2009 a la edad de 17 años.
Te puede interesar: En Michoacán hay cerca de 20 colombianos desaparecidos
Finalmente, Margarita dio con los responsables y pudo recuperar los restos de su pequeña hija, dos años después de que comenzara el largo camino. Tras este hecho comenzó a ayudar a otras familias que buscan a familiares desaparecidos, convirtiéndose en fundadora de Buscando Cuerpos y activista.
Apenas el pasado diciembre de 2023 la diputada dio a conocer que su hijo Juan Carlos fue retenido por un supuesto grupo delincuencial, luego de que en septiembre la legisladora descubrió en Tacámbaro una barranca con restos de al menos 70 personas.
Luego de varias horas cautivo, el hijo de la diputada fue liberado y puesto en un lugar seguro por agentes de la Guardia Civil.
La labor de Margarita López la ha llevado a recibir reconocimientos como defensora de Derechos Humanos por la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, así como reconocimientos nacionales e internacionales por el Documental Retratos de una Búsqueda en dónde las historias de Margarita López, Guadalupe y Natividad se entrelazan para narrar las distintas maneras de buscar a sus hijos.