Artista japonés escenifica la Pasión de Cristo

Ichikahara Akihito representó el poema medieval Stabat Mater con una puesta en escena en la Plaza Melchor Ocampo

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · jueves 28 de marzo de 2024

Puesta escénica del artista japonés Ichikahara Akihito / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En el marco de las actividades de Semana Santa, el artista japonés Ichikahara Akihito representó el poema medieval Stabat Mater con una puesta en escena en la Plaza Melchor Ocampo.

El texto original creado en el siglo XIII, atribuido a Jacopone da Todi, hace alusión al sufrimiento que padeció la Virgen María durante la Crucifixión de Jesucristo; misma que fue escenificada por el actor.

Durante aproximadamente una hora, el espectáculo de la Pasión de Cristo estuvo dirigido por el músico jalisciense Santiago Cumplido del Castillo, acompañado de un coro de diez voces y tres bailarines de la danza butoh.

Puesta escénica del artista japonés Ichikahara Akihito / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Este tipo de técnica se caracteriza por ser un lamento bailado donde los movimientos hacen referencia a las personas que se arrastraban en los escombros luego de la explosión de la bomba nuclear de Hiroshima.

También te podría interesar: Zamora vivirá Día del Teatro con varias actividades

Estaba La Madre, por su traducción al español, cuenta con diez versos que fueron presentados por los realizadores artísticos y que se han compuesto cerca de 200 versiones de este canto como la del instrumentalista veneciano Antonio Vivaldi.

Puesta escénica del artista japonés Ichikahara Akihito / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Ichikahara Akihito ha sido reconocido a nivel internacional por sus adaptaciones del butoh a la cultura y tradiciones mexicanas; además de pertenecer a la compañía japonesa Sankai Juku, una de las más importantes creada en 1975.

También te podría interesar: El teatro se abre paso en Zamora

La presentación del bailarín culminó las actividades de este Jueves Santo donde también se llevó a cabo la Procesión de la Anuencia por la Archicofradía de Matraqueros y Campaneros de la Catedral de Morelia.