Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secuestro de Ángel Gutiérrez Aguilar, mejor conocido como “El Kiro”, ha desatado enfrentamientos entre grupos armados, quema de vehículos y bloqueos carreteros en la zona de Apatzingán. Y aunque es un reconocido empresario de Tepalcatepec, su participación en el movimiento de autodefensas es el que le ha dado a su figura mayor relevancia a nivel estatal.
En 2013 “El Kiro” se dedicaba a la compra y venta de ganado, tiempo en el que llegó a sostener una estrecha amistad con Hipólito Mora. Sin embargo, fue hasta diciembre del 2012 que en La Ruana se organizaron para levantarse en armas, para dar a conocer las autodefensas, y Gutiérrez Aguilar se sumó en Tepalcatepec.
Para el 10 de febrero de 2013 “El Kiro” e Hipólito Mora se reunieron de nuevo y sumaron a un nuevo integrante: Juan José Álvarez Farías “El Abuelo”. Fue a bordo de una camioneta ajustaron detalles y acordaron que el 24 del mismo mes darían a conocer el movimiento, lo que finalmente ocurrió.
“El 24 nos levantamos en armas en La Ruana, tomé el teléfono para marcarle al Kiro y le dije que apoyaran, que era hora, así que en ese momento repartió el armamento y respaldaron al movimiento”, recodó Mora en entrevista para El Sol de Morelia.
Sin embargo, la complicidad se rompió rápidamente cuando a Mora no le parecieron algunas actitudes tomadas por su socio ganadero y aunque no dio detalles sobre el motivo, reconoció que en 2014 la amistad ya estaba fracturada, sin la menor comunicación entre ambos, pues a su parecer, “ellos se estaban contaminando, tanto ese como otros grupos”.
Te recomendamos el podcast ⬇️