Morelia, Michoacán.- Por lo menos un centenar de elementos de la Guardia Civil Estatal quedarán a cargo de la Comisión Forestal del Estado (Cofom) para atender las denuncias y alertas generadas en materia de vigilancia forestal.
⏩ Te puede interesar: ¿Quieres ir al Lago de Pátzcuaro? Aquí te decimos cómo llegar
La transferencia de operaciones de los uniformados se formalizará mediante la firma de un convenio a firmarse entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Cofom el cual establecerá facultades para que la Guardia Civil Forestal atienda de manera oportuna las alertas por deforestación y haga presencia permanente en polígonos verdes prioritarios.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez afirmó que toda actividad que realice la Guardia Civil Forestal tendrá un seguimiento práctico porque además se busca colaborar directamente con la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna de la Fiscalía General del Estado (FGE).
⏩ Te puede interesar: Bajío michoacano, en crisis ambiental por sobreproducción de agave
Lo anterior para respaldar el seguimiento a las denuncias generadas por Guardián Forestal para que estas logren su integración y judicialización correspondiente para fincar responsabilidades y castigar el delito por deforestación y cambio de uso de suelo ilegal.