MORELIA, Mich. (OEM INFORMEX).- Contrario a lo que ocurre con los programas de subsidio, para los que sí fluye el recurso federal, el presidente municipal de Queréndaro, Édgar Oliver Barrera González, aseveró que a siete meses transcurridos del año no ha llegado recurso federal para inversión productiva o infraestructura.
Los ciudadanos no saben qué parte de las obras que se realizan en un municipio son con recursos federales, “me responsabilizan por desconocimiento; hay reclamos hacia mi persona”, anotó el alcalde, quien precisó que este 2019 sólo dispuso de un presupuesto de 16 millones de pesos, los cuales prefirió destinarlos a espacios educativos, porque es la educación una prioridad, así como al fomento del deporte.
“No nos ha llegado recurso federal para obra, únicamente para asistencialismo, para los programas de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. No ha habido ni un solo recurso federal en la región, no sólo en mi municipio”, no alcanza para la atención de las necesidades básicas, si acaso de un 2 a 3%.
“Ahora el campo está parado totalmente, es una de las causas por las cuales les digo que estoy preocupado”, agregó. Hizo un llamado al gobierno federal para que “nos tome en cuenta, no sólo al municipio, sino a todo el estado. “Lo que queremos es que nos escuche y ojalá le resulte al presidente de México su estrategia.
Dice el gobierno federal que es momento de austeridad, estoy de acuerdo, pero lo que quiero decir es si en un negocio está en crisis o lo están robando, lo menos que se puede hacer es cerrarlo
A las limitaciones presupuestales se suma otro gran problema. Reconoció Edgar Oliver Barrera que los ingresos propios son mínimos; del Predial, apenas 14% de la población lo paga, lo que representa ingresos anuales por 1.5 millones de pesos, mientras el servicio de agua potable 20% lo cubre.
Queréndaro tiene una población de 18 mil habitantes, su principal vocación productiva es la agricultura y la pesca (en el Lago de Cuitzeo).
La actual administración municipal se ha dado a la tarea de organizar eventos que permitan la generación de ingresos como han sido eventos culturales y deportivos masivos, próximamente la Feria de Chile y presentación de globos de Cantoya.
Sobre la Guardia Nacional, contestó: “A esa ni la conozco”, lo que significa que a Queréndaro no han sido desplegados elementos federales.