Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Hasta el momento, el Ayuntamiento de Morelia no ha cumplido en su totalidad con la recomendación que le hizo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el caso del asesinato del joven, Julio César Chagolla Salcedo, "Julín”, siendo el pago de reparación del daño de los familiares lo que ha quedado pendiente.
Fue el titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez quien señaló a este medio que se mantienen en contacto con las autoridades municipales para que paguen los 700 mil pesos que señala la recomendación número 036/202 emitida por dicho organismo.
El pasado primero de marzo de 2022, cuando la CEDH emitió la recomendación, la cual incluía una compensación económica, atención psicológica y tanatológica a costa del ayuntamiento de Morelia.
Indicó que hasta el momento, es el único trámite que no ha sido concluido por parte de gobierno municipal, ya que aunque anteriormente se habían generado algunos llamados por parte de la comisión, no han trascendido.
“En estos momentos, el único trámite que aún no han concluido es la recomendación que le hizo la comisión al ayuntamiento de Morelia en el caso Julín, ya que hasta ahora no han hecho el pago de la reparación del daño a los familiares”, dijo.
Es de mencionar que este medio de comunicación trató de comunicarse con el secretario de Administración y Finanzas, Germán Alberto Ireta Lino, así como con el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo para conocer el por qué no se cubierto el pago, sin que ninguno de los dos atendiera el llamado.
El pasado 23 de abril de este año, el Ayuntamiento de Morelia, ofrecía la disculpa pública a la familia de Chagolla Salcedo, como parte de la recomendación de la CEDH.
“Este Honorable Ayuntamiento ofrece una disculpa pública por los hechos lamentables ocurridos en la anterior administración, en la cual se tenía una policía abandonada y en el olvido, que no se capacitó ni se dotó de los elementos necesarios para poder realizar sus actuaciones a cabalidad”, señalaba el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Era el pasado 12 de agosto de 2020, cuando la policía municipal acudieron a las inmediaciones del fraccionamiento Jardines del Toreo, de donde habían recibido un llamado por parte de vecinos, al lugar acudieron tres elementos, quienes participaron en el asesinato de “Julín”.