Centro Histórico, principal foco rojo de violencia contra las mujeres

La violencia simbólica que se encuentra más latente en la población moreliana es la que se realiza a través de dichos y piropos

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · lunes 4 de marzo de 2024

Mujeres en centro histórico de Morelia / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Debido a su naturaleza económica y de afluencia, el Centro Histórico de Morelia es el principal foco rojo de violencia contra las mujeres, señaló la coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia (MCSJ), Lorena Cortés Villaseñor.

Puedes leer: Fany Valdespino: arte y feminismo como forma de expresión social

En entrevista, la funcionaria precisó que es la violencia simbólica la que se encuentra más latente en la población moreliana puesto que se ejerce a través de dichos y piropos de carácter sexista.

Vemos a una jovencita cómo se viste y es descalificada por la misma población. Con base en esos estereotipos de género, se suelen generar estos comentarios y piropos que son sumamente violentos, precisó.

Antimonumenta en Morelia / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Asimismo, mencionó que otra de las violencias que enfrentan cada día son los tocamientos indebidos en la vía pública, sobre todo, en las jóvenes "que al estar caminando, reciben una nalgada" y otras acciones que "vulneran su cuerpo".

Te puede interesar: Se sumarán comercios de Morelia para ofrecer espacios seguros para las mujeres

De acuerdo a estadísticas compartidas por la coordinadora, en México, el 67 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en los espacios públicos debido a este acoso sexual callejero que reciben a diario.

Lorena Cortés Villaseñor, Coordinadora de la MCSJ / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Sin embargo, pese a estos datos, compartió que alrededor del 90 por ciento de los casos quedan impunes porque las mujeres "no tenemos la confianza para denunciar las violaciones en las instituciones de seguridad porque somos revictimizadas".

"Sabemos de que hay agresiones y abuso sexual pero no cuántos casos por esta pérdida de confianza", puesto que al llegar a estas instancias, dijo, se les cuestiona sobre la manera en la que iban vestidas y sobre el lugar y la hora en las que se encontraban.