El Parque Zoológico Benito Juárez, de Morelia, sirve de albergue para animales decomisados o heridos, sin embargo, el aumento de estos casos ha generado una saturación, principalmente, de aves e iguanas.
En entrevista colectiva, el director del recinto, Julio César Medina Ávila, informó que el cupo actual es de más de 200 aves y cerca de 80 iguanas, lo que en ocasiones dificulta que se sobrepase el presupuesto con el que se cuenta.
En los últimos dos años el tráfico ha sido evidente. Estamos saturados en algunas áreas, por ejemplo, las iguanas que a todo el mundo se le ocurrió tenerlas pero no saben cómo cuidarlas o se les escapan. Ahorita tenemos 80
"En las aves ha bajado un poco pero ya van más de 200 ejemplares porque son los de decomiso, pero también los lastimados, hay algunos que por las heridas son causa de baja", explicó.
También te podría interesar: ¡Cuidado! Estos animales contagian de rabia, ¿Los tienes en casa?
Entre otras especies también se encuentran los monos araña, de los cuales hay cuatro que se quedaron a vivir en el Zoológico; así como un mono aullador que, tras un período de recuperación, se incorporó al acervo animal.
En los casos donde ya no sea posible la tenencia de esta fauna se pide apoyo a otros lugares como el Zoológico de Moroleón u otros que tengan espacios para albergarlos.
También te podría interesar: ¡Me embarazó un tlaconete! Mitos y verdades de un increíble anfibio
Recientemente, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) dio a conocer que en los primeros seis meses del año, los decomisos fueron de 124, aproximadamente, aunque se resaltó que ya algunos parques no estaban en condiciones de recibir a los animales.