Morelia, Michoacán.- La gastronomía de Michoacán es considerada Patrimonio intangible de la Humanidad y ha logrado reconocimiento mundial por platillos sin igual como las carnitas, ahora las toqueras, pan michoacano consumido principalmente en Tierra Caliente recibió un nombramiento entre los mejores del mundo.
Puedes leer: Mazapán, el postre predilecto de México
Una toquera es una especie de gordita, cuyo nombre viene de la palabra en purépecha thójkéri, como parte de la gastronomía mexicana esta se elabora con elote, manteca de cerdo, queso y sal, aunque también tiene su variante dulce con elote, crema, natas, azúcar y miel.
De acuerdo con el listado de los mejores panes planos del mundo del Taste Atlas, las Toqueras son de las mejores de todo México, estos son conocidos por ser originarios de la Tierra Caliente de Michoacán y el norte de Guerrero.
Cabe hacer mención que Taste Atlas indaga en los gustos culinarios del mundo para elaborar recomendaciones que destaquen las mejores preparaciones y en esta ocasión le tocó a las toqueras y a las tortillas compartir categoría como panes planos.
¿Cómo hacer toqueras?
Para poder preparar toqueras se requieren ingredientes sencillos y no difíciles de conseguir, sólo necesitas:
- 12 Elotes de maíz fresco, no tierno, no muy duro
- 250 gramos Piloncillo o panela
- 50 gramos de harina de trigo
- Polvo paras hornear: bicarbonato sódico
- media taza de aceite vegetal
- 60 mil de agua
- Grasa vegetal o aceite
Para elaborarlos debes tomar el piloncillo y colocarlos en un recipiente con agua y dejar que se disuelva, pelas los elotes y los desgranas para después molerlos.
Agregas a la masa el dulce disuelto, media taza de aceite y una cucharada de carbonato, agregas la harina y bates con cuchara grande hasta que todos los ingredientes estén mezclados.
Te puede interesar: Conoce los 8 platillos michoacanos seleccionados por la UNESCO
También necesitarás precalentar el horno a una temperatura máxima de 250°C, engrasamos las charolas en donde colocaras las toqueras, y con una cuchara colocamos porciones de la masa preparada para torqueras.
Metes la charola al horno y dejamos cocinar por 25 minutos, y se retiran las toqueras. Usualmente estas toqueras son acompañadas con salsa y verdura al momento de servirse.