Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las cabañuelas son un sistema de predicción sin bases científicas para predecir el clima de los siguientes 12 meses.
Según creencias populares, se deben observar las condiciones climatológica de los primeros 12 días de enero. Cada día representa un mes del año, es decir el 2 de enero sería febrero, el 3, marzo; el 4, abril, y así sucesivamente.
Pese a que este método no es certero, hay muchas personas que creen en él. Este método es empleado principalmente por campesinos, quienes con base en la información que recaban al inicio del año, preparan sus tierras para sembrar y así aprovechar el agua de la lluvia.
Te podría interesar: Necesario, fortalecer a Sembrando Vida: experta de la UNAM
Los productores anotaban las características del cielo de cada día en una bitácora, así como la temperatura, el viento y después relacionaban el día con el mes que le corresponde. Sin embargo, este análisis ha ido perdiendo popularidad debido al cambio climático.
Aunque no se sabe a ciencia acierta cuál es el origen de este sistema, se cree que inició en España a raíz de la Fiesta de los Tabernáculos, en la que los judíos recordaban los 40 años en que su pueblo tuvo que caminar por el desierto del Sinaí en busca de la Tierra Prometida, la cual incluía ritos que predecían el tiempo.
Las cabañuelas en México provienen de los aztecas, según la página del gobierno federal, quienes adoptaron el conocimiento de los mayas, pues ambos casos su calendario consistía en 18 meses con 20 días cada uno. Los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros fenómenos.