Morelia, Michoacán.- El "martes de carnaval" es el último día de la “fiesta de la carne”, antecede al “miércoles de ceniza” y suele celebrarse en algunos municipios de Michoacán con toritos de petate, huevos rellenos de harina o confeti y fiesta en grande.
La celebración del “martes de carnaval” no tiene fecha fija y es reconocido como una fiesta religiosa, además de que es la antesala a la cuaresma, ocurriendo 40 días antes del Domingo de Ramos.
Esta celebración también es conocida como “martes Graso” o “Martes de Mardi Gras”, y se caracteriza por ser la última oportunidad para disfrutar de la exuberancia y diversión previo al periodo de abstinencia que pretende ser la Cuaresma.
Para la religión católica este día simboliza el último día de indulgencia, así como un recordatorio de la importancia de vivir el presente y disfrutar de la vida.
Celebración del martes de carnaval en Michoacán
En Michoacán en los municipios Morelia, Charo y Tarímbaro se acostumbra a celebrar el carnaval con toritos de petate, así como en las comunidades de Cherán, Nurio y Zacán, ubicadas en la Meseta Purépecha.
Estos toritos de petate son acompañados por músicos, apaches, bailarines y vecinos de los barrios quienes le siguen el paso a la par que disfrutan de una genuina fiesta en las calles durante un corto periodo para después resguardarse y volver a las calles el sábado de gloria.