Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de la fuerte lluvia que el pasado miércoles azotó a la ciudad de Morelia, varios ciudadanos reportaron en redes sociales haber extraviado al menos una placa de sus vehículos, mientras que otros subieron fotografías de láminas halladas en la vía pública.
Ya sea por este tipo de incidentes o por cualquier otro, como puede ser el robo, lo primero que se debe hacer es acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y levantar una denuncia en la que se explique la razón del extravío.
Te podría interesar: Vecinos de la Carlos Salazar se sienten abandonados
Luego viene la mala noticia: hay que pagar una reposición, cuyo costo, de acuerdo a la Ley de Ingresos, es de mil 789 pesos, a lo que hay que agregar otros 501 pesos para dar de baja a las placas perdidas. En suma, son dos mil 290 pesos el desembolso si las placas se cayeron, te las robaron o cualquier otro factor. Para solicitarlas se debe acudir a los diferentes módulos de la Secretaría de Finanzas y también presentar el documento de la denuncia.
Hay otro escenario: si ya pagaste las nuevas placas, pero aún no te las entregan y las que se te perdieron son las del viejo modelo, entonces solo debes poner la denuncia y acudir por la nueva lámina.
Los ciudadanos podrían circular algunos días sin las placas con la denuncia en mano, pero eso no los exime de multas aplicadas por los policías de Tránsito. Es importante mencionar que la ley también contempla una multa por extravío de 482 pesos, sin embargo, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Salvador Juárez Álvarez, dijo en entrevista que dentro de las atribuciones de la dependencia está condonarla y ya analizan hacerlo, tomando en cuenta la cantidad de personas que pudieran perderlas debido a las intensas lluvias de ayer.