Morelia, Michoacán.- Las presas en Michoacán registran una disminución de almacenamiento de al menos un 30 por ciento al encontrarse al 60 por ciento de su capacidad, cuando de manera regular todos los inicios de año se encuentran hasta en un 95 por ciento.
Lo anterior se debe a las sequías registradas durante el 2023 y que llevaron a Michoacán a situarse entre las entidades con mayores afectaciones por este fenómeno, afirmó Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente durante el foro para mitigar la sequía.
Agregó que el año pasado se presentó cerca de la mitad de las precipitaciones habituales, por lo que en septiembre se contó con sólo 40 por ciento de disponibilidad de agua en las presas.
Dijo que Michoacán fue en 2023 uno de los cuatro estados que sufrió más la sequía, debido a fenómenos climatológicos que no permitieron la entrada de huracanes al estado, que son los que alimentan los cuerpos de agua.
Esto se tradujo en la pérdida de cerca de 32 mil hectáreas de cultivos, incendios forestales, plagas, erosión de suelos y el decreto de contingencia ambiental por la sequía autorizado por el gobierno federal.
En seguimiento a este decreto, se realizan los Foros Regionales para Mitigar la Sequía, con el objetivo de identificar necesidades locales específicas respecto al agua.
El siguiente foro llegará a la Región Hídrica Tepalcatepec, que abarca 35 municipios, en su mayoría de Tierra Caliente, el jueves 8 de febrero en Uruapan.