Morelia, Michoacán.- Si bien la propuesta pensionaria del nuevo paquete de reformas que envió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador tiene muy buenas intenciones en términos de fijar una cifra de 18 mil pesos la realidad es que no hay información de cómo se aplicaría este esquema lo cual puede ser muy riesgoso ante un fondeo incierto de dicha determinación, expuso Luis Fernando Rodríguez Vera especialista en derecho laboral.
El pasado 5 de febrero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó una serie de propuestas de reformas, que abarcan diversos aspectos del ámbito laboral y social. Una de ellas tiene que ver entre las que se incluye que los mexicanos se jubilen con el 100 por ciento de su último salario obtenido.
Te puede interesar: ¿No sabes dónde está tu afore? Aquí te decimos cómo localizarlo
Destaca la propuesta pensionaria, que busca garantizar que los trabajadores puedan pensionarse con el 100 por ciento de su salario, estableciendo un tope de 16 mil pesos mensuales.
Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones detrás de esta propuesta, existen preocupaciones sobre la viabilidad y la implementación de este esquema, expuso el especialista en derecho laboral, Luis Fernando Rodríguez Vera, señala que, aunque se ha mencionado un capital inicial proveniente de fideicomisos del Poder Judicial, así como de recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, no está claro cómo se mantendrá a largo plazo este fondo de pensiones.
Puedes leer: Arrancó hoy INEGI Censo Económico 2024 en Michoacán
En entrevista con el Sol de Morelia, el abogado indicó que uno de los puntos críticos de esta propuesta es la incertidumbre sobre de dónde se obtendrán los recursos necesarios para sustentar el sistema a largo plazo.
Rodríguez Vera destacó que, sí bien se mencionan fuentes iniciales de financiamiento, como la extinción de fideicomisos y la redistribución de recursos de organismos públicos, no se ofrece una visión clara sobre la sostenibilidad financiera del sistema a largo plazo.
Además, la propuesta plantea la extinción de varios organismos autónomos, lo cual ha generado preocupaciones sobre la concentración de poder y la falta de contrapesos en la toma de decisiones, dijo Rodríguez Vera, quien advierte que esto podría conducir a un proceso de centralización y riesgos autoritarios en la gestión estatal.
En cuanto a la administración del fondo de pensiones, el experto señala que el actual sistema bancario cobra comisiones por administrar los fondos de pensiones, ahora no queda claro que sí habrá una especie de “Afore de Bienestar”, que concentre las pensiones, lo cual dejaría más incertidumbres.
El ex abogado general de la Casa de Hidalgo destacó la necesidad de una evaluación exhaustiva sobre cómo se administrará el nuevo fondo propuesto y si se garantizará una gestión eficiente y transparente.
Además, se cuestiona la accesibilidad de la propuesta para todos los trabajadores, dado que el tope salarial de 16 mil pesos mensuales podría dejar fuera a aquellos con salarios más bajos.
Si bien la propuesta pensionaria del nuevo paquete de reformas presenta buenas intenciones en términos de garantizar pensiones dignas para los trabajadores, la falta de claridad sobre su financiamiento a largo plazo, finalizó.