Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la decisión que tomó Canadá al imponer visas a los mexicanos, fue una decisión unilateral e impulsada por antimigrantes.
En conferencia de prensa desde Michoacán, el mandatario nacional, indicó que la limitación la tomó el primer ministro de dicho país, Justin Trudeau, sin embargo, aclaró que el gobierno de México no estuvo de acuerdo.
Te puede interesar: Lamenta AMLO sobre ataques a militares en Tierra Caliente
Fue una medida que tomó el gobierno de Canadá, de manera unilateral, nosotros no estuvimos de acuerdo y ojalá el gobierno terminé por cambiar esa disposición, expuso el manadatario de México.
A decir del presidente, esta limitación sólo aplica para las personas que solicitan asilo, pero no para el caso de gente que quiere ir a trabajar u otras actividades.
También lee: Confirma AMLO muerte de normalista en Guerrero
Van a limitar la entrada de quienes utilizaban la figura del asilo para entrar sin visa, y ellos allá tenían presión de grupos anti migrantes, así entiendo, y por eso el primer ministro decide aplicar esta medida, mencionó André Manuel López Obrador.
Agregó que no fue el mejor momento para tomar dicha decisión, es decir, al inicio de las campañas electorales en México, porque, dijo, generan especulaciones.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, apuntó que las solicitudes de asilo aumentaron de tres mil en 2021 a 25 mil actualmente:
"Había una problemática porque hubo incremento de solicitudes, cada siete solicitantes de asilo le cuesta a Canadá 100 millones de dólares porque les dan todo y ese fue el detonante".