Cerca de 15 aspirantes que buscaban realizar el examen Ceneval para ingresar a las nueve Escuelas Normales de Michoacán denunciaron que no se les permitió acceder al Antiguo Recinto Ferial en donde se llevaba a cabo la aplicación de la prueba.
En las instalaciones del sitio, uno de los inconformes, originario de la capital michoacana, señaló que en la ficha que se les asignó se informó que la hora para dejar entrar a los alumnos sería en punto de las 8:00 horas, sin embargo, las puertas las cerraron 15 minutos antes.
"Lo que pedimos es que si se nos hizo la cita para hacer el examen a las ocho se nos respete, porque se supone que era la hora de ingreso y a esa hora ya estaban cerrando. En ese caso hubieran avisado que teníamos que estar antes para acceder", externó el solicitante.
Sin embargo, indicó que por ningún medio o convocatoria se les informó de la situación, por lo que buscaron a que ante la confusión se les asigne otra fecha para poder presentar la prueba debido a que vienen de otros municipios, como Apatzingán, Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Morelia y Pátzcuaro.
Por su parte, la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSyEM), Mariana Sosa Olmeda, calificó estas declaraciones "como una mentira" toda vez que desde que se emitieron las convocatorias "y desde entonces se les empezó a explicar".
También te podría interesar: Participarán más de 2 mil 500 aspirantes para ingresar a las Normales de Michoacán
"El examen estaba programado inicialmente a las 8:00, pero inició media hora después porque a diferencia de otros años vimos que los jóvenes llegaron más tarde de lo normal. El cierre no fue antes. Los últimos fueron trasladados por Seguridad Pública para que no caminaran", compartió la funcionaria.
Sosa Olmeda argumentó que hubo otros aspirantes que también provenían del interior de la entidad y no tuvieron dificultades, como aquellos que no lograron ingresar y que no tuvieron oportunidad de aplicar el cuestionario, sino hasta la convocatoria del 2025.
Los 15 inconformes bloquearon durante cinco minutos la vialidad a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, levantaron su bloqueo y se dispersaron en espera de una solución.