Derivado de la reciente desaparición del profesor y miembro del Consejo Popular de Chinicuila, José Gabriel Pelayo González, sus compañeros denunciaron que existe una violencia desmedida en contra de los ambientalistas en Michoacán.
Este viernes, en entrevista con medios de comunicación, el compañero del ambientalista, de quien se supo por última vez el 19 de marzo en Coalcomán, Luis Emiliano Castro, dijo que están preocupados por lo que sucede en la costa del estado:
Estamos preocupados por lo que sucede en la costa, en relación a la violencia y cómo están siendo despojados los compañeros, cómo los acechan las empresas trasnacionales
Luis Emiliano Castro refirió que Pelayo González es un guardián de la costa selva de Michoacán y que con días de antelación manifestó las amenazas que estaban recibiendo, al oponerse al saqueo de minerales y recursos en su comunidad.
"Es de razón pública el asunto de lo que está pasando en Ostula, que están siendo asechadas las guardias comunales por el crimen organizado, han tenido batallas campales por protegerse de los grupos criminales".
Por lo anterior, indicó que el profesor desaparecido puede estar dentro de un escenario de violencia por el contexto que se vive y exigió al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, agilizar la búsqueda de su compañero.
También te podría interesar: Homenajean a defensores ambientales durante Feria del Agua en La Mintzita
Asimismo, amagó con otro tipo de manifestaciones no pacíficas, para hacer presión y que presenten al ambientalista con vida, ya que aseguraron, a tres días de no saber sobre su paradero, no se tiene mayor información.
También te podría interesar: Convocan a manifestación por el rescate del Lago de Pátzcuaro
Cabe mencionar que el gobernador anunció hace poco menos de un año la creación de un sistema de protección a defensores de bosques, sin embargo, hasta la fecha no hay mayor información acerca del tema y, aunque las autoridades afirman estar trabajando, no se han brindado detalles del avance.