Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Muchas de las personas acuden al café como combustible diario para mantenerse despiertos y enfocados. Pero, ¿Qué hace exactamente el café a nuestro cerebro para brindarnos ese impulso de energía y claridad mental? A continuación, te explicamos cómo esta bebida logra mantenernos despiertos.
Cada semilla de café contiene una sustancia clave llamada cafeína, la cual es el principal responsable de estimular el sistema nervioso central de quien bebe café. Una vez que la cafeína es ingerida, es rápidamente absorbida por la circulación sanguínea y transportada al cerebro, donde ejerce su acción.
Cuando la cafeína llega al cerebro,esta bloquea los receptores conocidos como adenosina, una sustancia responsable de inducir la sensación de somnolencia y fatiga. Por lo que, cuando se bloquean estos receptores, la cafeína evita que la adenosina se una a ellos, trayendo como resultado una disminución de la somnolencia y una sensación de alerta.
Por otro lado, la cafeína también estimula la liberación de neurotransmisores claves, como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina, esto provocando en el sujeto una regulación en su estado de ánimo, asimismo, mayor atención y cognición.
Efectos positivos del café en el cerebro
Científicamente se ha demostrado que tomar café moderadamente ayuda en la disminución de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. Además, mejora la memoria, la capacidad de atención y el rendimiento cognitivo en general.
No obstante, la relación entre el café y el cerebro sigue siendo compleja, por lo que puede variar según la persona, es decir, la sensibilidad a la cafeína varía entre individuos, por ejemplo, mientras una persona experimenta mayor energía y concentración después de beber café, otra simplemente puede experimentar efectos negativos, como nerviosismo o insomnio.