Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Michoacán regresó el lunes de esta semana a semáforo amarillo, es decir, que existe un riesgo epidémico moderado de Covid-19.
Permanecerá así hasta el primero de agosto, luego de pasar mes y medio en el color verde que indica un riesgo bajo.
El semáforo es un sistema de monitoreo federal que indica a los estados del país cómo regular el uso del espacio público, según el número de contagios. El tono naranja significa riesgo alto, y el rojo, uno máximo.
Michoacán podrá realizar todas las actividades laborales, la apertura de espacios públicos de forma regular, así como de los espacios cerrados, pero con un aforo reducido y acompañado de las medidas básicas de salud como el uso del cubrebocas, el lavado adecuado de manos y la sana distancia.
Hoteles, cafeterías, restaurantes, peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje tendrían que reducir su aforo a un 75 %, al igual que parques, plazas y espacios públicos abiertos.
Centros nocturnos, cines, teatros, museos y eventos culturales, tendrán que reducir su aforo al 50 %, así como los centros comerciales y los centros religiosos. Mismo caso para los eventos masivos y centros de recreación, como los conciertos, parques, balnearios, centros comerciales, ferias y deportes profesionales.
Para acudir a mercados y supermercados se permitirá el acceso de sólo una persona por familia, y eventos como reuniones familiares y fiestas se permitirán de forma regulada y con medidas de prevención.
En alto riesgo de contagio, 4 municipios
Autoridades de salud estatal informaron que, a su vez, cuatro municipios que se mantienen en bandera amarilla por el alto riesgo de contagio: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro.
Ario, Zacapu y Zamora se encuentran en Bandera Verde y los 106 municipios restantes tienen un riesgo controlado de la epidemia, por lo que se encuentran en Bandera Blanca.