Morelia, Michoacán.-Michoacán es uno de los cuatro estados en México que cuenta con el software de inteligencia artificial (IA) en trombosis, que ayuda a determinar el inicio de un infarto de forma rápida, afirmó el doctor y director del Hospital número 83 Camelinas en Morelia, Félix Govea Arriaga.
En rueda de prensa, el doctor indicó que recientemente se adquirió, pero también cuentan con el software el Hospital González en Nuevo León, el Hospital La Raza y el Hospital Siglo XXI en México.
Sin está tecnología se necesitaban 48 horas o más para determinar el inicio de un infarto y ahora se puede determinar en minutos, apuntó el especialista.
Este software se utiliza para atender emergencias, cuando se tapa algún vaso cerebral; de acuerdo al director, es la arteria cerebral media, el vaso número uno que se tapa en un 70 por ciento, y aunque hay tratamiento, si no se trata a tiempo puede generar secuelas irreversibles.
De acuerdo a los especialistas, las primeras cuatro horas son las más importantes para actuar, y tomar durante los primeros 20 minutos la tomografía.
La médica urgencióloga, Mónica Celaya, indicó que el año pasado se atendieron a 100 pacientes con esta afectación, de los cuales, siete fueron candidatos para realizar una trombolisis, es decir, que llegaron a tiempo para aplicar el medicamento, y cuatro de estos tuvieron éxito, o sea, que no tuvieron mayores secuelas.
Te puede interesar: IMSS construirá hospital en Villas del Pedregal
Por su parte, la urgencióloga, Georgina Ortiz, afirmó que esta enfermedad ocupa el séptimo lugar en México, además que afecta más a mujeres que a hombres, a partir de los 50 años.
Sigue leyendo: ¿Cómo tramitar la credencial del INAPAM 2024?
Los síntomas se miden a través de la Escala Cincinnati: problemas para hablar, disminución de movilidad en brazos y alteración en piernas; "Por cada minuto que pasa mueren miles de neuronas en el cerebro. Está enfermedad ocasiona la segunda causa de discapacidad en México".