Morelia, Michoacán.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Michoacán presentará un recurso legal ante los juzgados de distrito por considerar que desde la bancada de Morena se violentaron los procedimientos para la elaboración de dictámenes que en este caso fue el de la despenalización del aborto, anunció la diputada Vanessa Caratechea Sánchez.
La diputada indicó que la diputada morenista Fabiola Alanís Sámano incumple con el procedimiento al anunciar que este jueves se discutirá y probablemente se apruebe el dictamen para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, Sin embargo, la panista recordó que apenas hoy fueron instaladas formalmente las Comisiones y Comités de la 76 Legislatura.
Te podría interesar: Colectivos provida se manifiestan en Morelia contra la despenalización del aborto
La diputada del PAN por la vía plurinominal cuestionó la manera en cómo la coordinadora del grupo parlamentario de Morena realizó el procedimiento para que su iniciativa finalmente fuera dictaminada cuando ni siquiera están instaladas de manera formal las Comisiones de Justicia, Salud y de Igualdad Sustantiva y de Género.
Para Caratachea Sánchez, la intención del grupo parlamentario de Morena es pasar un dictamen en el pleno “fast track” sin antes haber sido analizado por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas, por ello, adelantó que la bancada del PAN presentará un recurso legal ante los juzgados de distrito a fin de que se eche abajo el dictamen que pretende despenalizar el aborto en Michoacán.
Tanto la panista como el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, se pronunciaron en favor de la vida en el estado y por ello, mencionaron que sus votos serán en contra del dictamen que se someterá a votación en la sesión ordinaria del Congreso de este jueves.
Te podría interesar: Diputados no quisieron donar siete días de su salario para damnificados del huracán “John”: PRD
En tanto, Gaona García acusó que para el dictamen que ya fue elaborado para la interrupción legal del aborto en Michoacán no hubo una socialización con todos los diputado y que por tanto “es un tema que meten al vapor”. Insistió en que el dictamen nunca fue socializado, ni tampoco consensuado con el grupo parlamentario del PT, lo cual desde su punto de vista, “es un mal mensaje para la sociedad, porque se intenta dar un albazo” en el Congreso.
“Yo estoy de acuerdo que no se debe criminalizar a las mujeres, pero tampoco se tiene que usar el aborto como un método anticonceptivo, que se aborte hoy, mañana y las veces que sean, eso está mal”, recriminó el diputado petista.