Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Antonio Godoy González señalara que el 60 por ciento de las unidades en la entidad es viejo, el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua cuestionó al funcionario estatal sobre su trabajo para darle certeza jurídica a los transportistas.
El líder transportista señaló que la mayoría de los choferes y concesionarios no invierten en la modernización de sus unidades debido a que existe “una competencia desleal” por parte de servicios de transporte particular, plataformas digitales y pirataje, por lo que reiteró que no buscan generar un actualización del transporte.
Otras de las cuestiones que señaló, es que las condiciones de las vialidades no sólo en Morelia, sino en el resto de municipios es "bastante mala", mencionando que baches, grietas, entre otras cuestiones, también afectan el desempeño del transporte, sin que hasta el momento se tenga un avance en el tema.
Sin embargo, refirió que no cuenta con un porcentaje sobre esta problemática de las unidades, y afirmó que sí, se cuenta con un número alto de unidades que se encuentran en malas condiciones.
"Pero yo le preguntó al titular, ¿Qué ha hecho para darles certeza jurídica a los transportistas y que éstos, puedan invertir en las unidades, los chóferes no atienden sus unidades gracias a que existe mucha competencia desleal que no ha sido atendida y mientras otros tienen grandes ganancias, los que pagamos impuestos, tenemos unidades dañadas", dijo Pasalagua
Por su parte, el dirigente de la Ruta Gris en Morelia, Fernando Orozco Miranda indicó que no es el 60 por ciento sino hasta un 80 por ciento, sin embargo, comentó que la propia Cocotra, no ha dado apoyos o estímulos a los transportistas para que se puedan adquirir nuevos vehículos.
Añadió que si existiera un fideicomiso para los concesionarios, se tendría la posibilidad de adquirir unidades que brindaran un servicio óptimo para todos los michoacanos.
"Nosotros representamos un ingreso económico alto para Michoacán, Cocotra debería ofrecer un fideicomiso para lograr acceder a nuevas unidades y con ello, ofrecer un servicio de calidad, pero el Gobierno Estatal nunca nos ha dado acompañamiento", señaló Orozco Miranda.
Transportistas exigen mejores vialidades
Alberto Torres, quien es taxista en Morelia, indicó que lamentablemente, las calles están en pésimas condiciones y gracias a este tema, el deterioro de las unidades se incrementa, por lo que exhortó al Ayuntamiento de la capital michoacana para que atendiera de manera puntual esta problemática.
Por su parte, Raúl Prado, quien conduce una unidad de la ruta roja, comentó que es fundamental prestar atención a las vialidades primarias de la capital michoacana, ya que suspensiones y llantas son de lo que más se daña al momento de pasar por las calles de Morelia.