Este año se pretenden hundir más de mil arrecifes artificiales en la costa de Michoacán, para aumentar la producción pesquera, afirmó el titular de la Comisión Pesquera del estado (Compesca) Ramón Hernández Orozco.
Las autoridades estatales indicaron que se está a la espera de videos para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) revise los reportes y autorizar la actividad.
Recordó que este proceso se retomó el año pasado por los tres niveles de gobierno. Por su parte, la encargada de las oficinas de Comisión en la entidad, Raquel Andaluza Luna, dijo que son estructuras hechas para introducirse sin problema, es decir, que en Ph no altera el ambiente.
"No es la primera vez que se hace el procedimiento, en Coahuayana se han hundido alrededor de mil arrecifes artificiales".
Dentro del proyecto que inició en 2010, se han hundido mil 200 en Coahuayana y Aquila. La inversión de 2010 a 2016 fue de 50 millones de pesos.
Esto, dijo, beneficia a los productores ya que no tienen que adentrarse al mar. Agregó que una de las actividades que sigue pendiente es la pesca de altura, ya que Michoacán continúa con la pesca menor o artesanal.
"Aunque tenemos las solicitudes ante el gobierno federal, está en compás de espera para ver si es factible o no. Un barco mediano cuesta un millón y medio de dólares".
Por último, refirió que están esperando debido a los requerimientos o permisos para contar con este tipo de pesca y que mientras no se aseguren las embarcaciones, seguirá detenido el proceso.