Morelia, Michoacán.- Con el paso de los años nuestro cuerpo comienza a manifestar distintas dolencias y a dar signos de cambios, ante ello la recomendación de toda la vida es llevar una vida saludable con dieta balanceada, ejercicio, terapia y salud mental. Entre las enfermedades físicas que aquejan a las personas está la osteoporosis, aquí te contamos de qué se trata.
La osteoporosis es el debilitamiento de los huesos y por ende hay más probabilidad de sufrir fracturas. El hueso se vuelve más poroso (con poros o huecos), se produce cuando hay una disminución de la densidad ósea y la masa ósea. Cualquier hueso del cuerpo puede ser afectado, sin embargo la cadera, vértebras, muñeca y columna son las áreas más afectadas.
Causas
En el interior del hueso constantemente hay cambios metabólicos, los huesos están hechos de tejido vivo, el hueso se descompone pero se forma nuevo, con este antecedente, la osteoporosis ocurre cuando no se forma suficiente hueso nuevo para reemplazar al viejo, es decir, se pierde masa ósea.
Esta condición afecta más a las mujeres sin embargo la edad también es un factor de riesgo, pues conforme envejecemos somos más propensos a desarrollarla pero es más común a partir de los 50 años y en personas delgadas y de huesos finos.
Los expertos señalan que una persona alcanza la cantidad máxima de masa ósea entre los 30 y 35 años, a partir de entonces ocurre la pérdida natural de esa masa y que facilita la aparición de osteoporosis. Además hay otros factores como alcoholismo, fármacos o enfermedades inflamatorias.
- Te puede interesar: Que no te de influenza, 7 tips para cuidarte en esta temporada de invierno
Síntomas
Se dice que la osteoporosis es silenciosa porque por lo general no causa síntomas, es hasta que se presentan fracturas que se puede inferir la presencia de esta afección.
- Te puede interesar: ASMR, la tendencia vigente en redes ¿Qué es y por qué es tan popular?
Para llegas a un diagnóstico de osteoporosis es necesaria una prueba con bajos niveles de rayos X, la cual determinará la proporción de minerales en los huesos, esta prueba suele aplicarse en cadera y columna vertebral.
En caso de padecer osteoporosis, el tratamiento consiste en medicamento para reconstruir el hueso.